DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Junta extiende el temor de los mercados ante un Gobierno de PSOE y Podemos

  • Elías Bendodo cita la parálisis de los fondos extranjeros para invertir en España 

Los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Rogelio Velasco, durante la rueda de prensa en San Telmo.

Los consejeros de la Junta Elías Bendodo y Rogelio Velasco, durante la rueda de prensa en San Telmo. / M. G.

La Junta de Andalucía ha informado de la "preocupación" e "inquietud" que pesa sobre "fondos extranjeros" a la hora de invertir en España después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, firmara un principio de acuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

Frente a un "previsible" futuro Gobierno de "socialistas y comunistas", ha citado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de este martes, "Andalucía será un dique de contención", ha señalado el también consejero de Presidencia.

"Los mercados están inquietos por raíces ideológicas radicales de los posibles aliados en el Gobierno y por que las medidas que tomen puedan hacer daño a la economía española y andaluza", ha dicho en la sala de prensa de San Telmo el consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha alertado de los perjuicios que causarían en el mercado de trabajo una derogación de la reforma laboral aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy.

También se ha referido Velasco a la contrapartida que supondría para la marcha de la economía, en pleno proceso de desaceleración en Europa, EEUU o China, una reforma fiscal de carácter recaudatorio.

En ese punto, Bendodo ha subrayado la existencia de 14 enmiendas del PSOE al Presupuesto de 2020, actualmente en tramitación, y de otras 17 enmiendas de Adelante Andalucía dirigidas a aumentar los ingresos de la Junta con el incremento de los impuestos. 

En concreto, el portavoz de la Junta ha detallado que estas 31 iniciativas de los dos partidos de la oposición en Andalucía, los mismos que han alcanzado un primero acuerdo para formar el Gobierno en Madrid, proponen la derogación de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y de los menores tipos del IRPF autonómico, aplicados en Andalucía desde abril, con el objetivo ingresar 2.000 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios