Andalucía

La letalidad del coronavirus en Andalucía es de las más bajas

Una mujer atiende, con mascarilla, su puesto en un mercado de abastos de Córdoba. Una mujer atiende, con mascarilla, su puesto en un mercado de abastos de Córdoba.

Una mujer atiende, con mascarilla, su puesto en un mercado de abastos de Córdoba. / Salas

La tasa de letalidad en Andalucía, la que mide el número de muertos por el de infectados, es muy baja, del 2,6%, un porcentaje bajo en España y superior al de Alemania. Una de las incógnitas que aún no se han resuelto sobre el coronavirus es la causa de que haya mortalidades tan diferentes entre regiones y países con características similares. Es posible que la falta de test aumente la tasa en algunos territorios, aunque el envejecimiento de la población también está afectando negativamente a Italia frente a, por ejemplo, China, donde la esperanza de vida era mucho más baja.

Hay que tener en cuenta que este dato de letalidad procede de las mediciones acumuladas. España padece una tasa de del 5,3%, menor que la de Italia, que es del 8,6%, y mayor que la francesa, del 5,3%. El propio Fernado Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, admitió el viernes que no comprendía las causas de la gran diferencia que existía con Alemania. Madrid es la que tiene el peor dato, junto a País Vasco y La Rioja.

Made with Flourish

La pandemia sigue creciendo en Andalucía, pero el nuevo dato -el de este sábado 21 de marzo- indica que la progresión de la infección es algo menor. Hay 228 nuevos contagiados; el viernes fueron 279. Aun así, la situación es grave, porque los hospitalizados van completando las plazas de los hospitales. Esto es más preocupante en el caso de quienes están en las UCI, porque la estancia media supera las dos semanas.

El número total de casos acumulados en Andalucía es de 1.515, de los cuales 53 están ingresados en las UCI. Y hay diez muertos más, en total son 40.Hay 605 ingresados, que es un centenar más que día anterior, mientras que el resto pasa la infección en casa con la vigilancia externa del SAS.

Made with Flourish

Casos por provincias (21 de marzo)

  • Málaga 484 (20 muertos)
  • Granada 289 (13 muertos)
  • Sevilla 245 (2 muertos)
  • Córdoba 143 (3 muertos)
  • Jaén 138 (2 muertos)
  • Cádiz 126
  • Almería 53
  • Huelva 37

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios