Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

La llegada de la cuaresma

  • Caminos de Pasión ofrece al visitante un viaje apasionante por el interior de Andalucía, lleno de belleza, devoción y tradición

  • Un recorrido por diez municipios y sus ritos religiosos

La cuaresma es el tiempo en el que los pueblos de Camino de Pasión se preparan para la celebración de la Semana Santa. Un periodo repleto de eventos y actos de toda índole que ponen de manifiesto el fervor con el que se vive la fiesta y el arraigo que guarda entre sus vecinos.

Las manifestaciones culturales, religiosas o populares, fruto de una tradición imperturbable, son las que inundan las distintas agendas de estas localidades. Se llevan a cabo traslados de imágenes, exposiciones de arte sacro, besamanos, pregones y jornadas de puertas abiertas en las hermandades, entre otras actividades.

Alcalá la real

Una de las citas más esperadas de la cuaresma alcalaína es la Festividad de la Hermandad del Señor del Ecce- Homo y Jesús en la Columna cuyo titular sale en procesión el domingo previo al Domingo de Ramos acompañado de una banda de música, tras la celebración de la Eucaristía.

Es imprescindible la noche del 18 de marzo, víspera de San José, donde este municipio jienense se llena de acordes musicales y lumbres. Las diversas formaciones musicales de Alcalá recorren las calles con su música, para llegar hasta las hornacinas dedicadas al patriarca. Siendo siempre puntos destacados la calle Ancha, calle Abad Palomino, Iglesia de Consolación y plaza de Los Sauces.

baena

La música protagoniza gran parte de los eventos de la cuaresma en Baena que en la Víspera de San José reúne cada año a más de tres mil tamborileros que recorren su casco histórico visitando los Candelorios o candelas que la chiquillería enciende en las plazas y calles de la localidad. De gran arraigo es también el Concurso Local de Redobles y el Recital Saetas, una tradición que se transmite de generación en generación y se mantiene viva en las escuelas especializadas.

Una de las tradiciones más destacas en el pueblo de Baena son los misereres que consisten en los distintos desfiles de las Cofradías y Hermandades a las Iglesias en las que se encuentran sus santos titulares. Se celebra desde el Miércoles de Ceniza y durante todos los viernes de cuaresma.

cabra

Las hermandades de Cabra organizan un sinfín de actos que ponen de manifiesto la entrega y la devoción con que se celebra su fiesta grande. Así, es habitual encontrar traslados como el de Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro, y Vía Crucis como los del Cristo de la Sangre, Jesús de las Penas o El Calvario, entre otros. Muy esperado es también el Pregón de la Hermandad de la Expiración, así como los recitales de saetas o el Concierto de las marchas procesionales.

Una de las curiosidades de este pueblo es el belén que se ha puesto en marcha la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre Tambores Enlutados que recoge una escenificación de la Semana Santa egabrense con todo tipo de detalles y efectos. Se puede visitar durante toda la cuaresma.

carmona

Las calles de Carmona se llenan en estos días de Vía Crucis que los vecinos acogen con verdadera devoción. Algunos de los más destacados son el Vía Crucis de la Hermandad del Santo Entierro, la Amargura y de la Expiración, entre otros. Entre el resto de actividades se encuentran también numerosos besapiés, besamanos y traslados de las imágenes a sus pasos. El Vía Crucis de las Hermandades de Carmona, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, es el más importante de cuantos se celebran en el municipio, y tiene lugar en la tarde- noche del primer domingo de cuaresma.

La saeta se hace protagonista en estos días, con el acto de la Exaltación de la Saeta, que organiza la Asociación Cultural Flamenca Amigos de la Guitarra. En ella el pregonero realiza una exaltación de la saeta y a lo largo de su exposición se hacen pausas que son amenizadas con la interpretación de saetas y marchas procesionales.

écija

Durante la cuaresma este pueblo ofrece la oportunidad de participar en una amplia y variada oferta de actividades y cultos cuaresmales. Destaca el concierto de cuaresma de marchas procesionales, el Vía Crucis Penitencial durante el primer lunes de cuaresma o la Exposición- Concurso Infantil de Pasos en Miniaturas en la que suelen participar más de 200 niños de entre tres y once años.

Por otro lado, agrupaciones y asociaciones parroquiales, instituciones y colectivos cofrades organizan conciertos, exaltaciones, besamanos, besapiés o exposiciones durante esta época del año, para el deleite de todos.

Lucena

Para vivir de una manera plena el previo de la Semana Santa en Lucena, no hay nada mejor que visitar las casas hermandad que cuentan con un ambiente cofrade digno de admirar. También es una ocasión perfecta para degustar los buenos caldos de la tierra con los tradicionales bolos lucentinos o postres tradicionales como los gajorros.

Uno de los acontecimientos más relevantes en la cuaresma es la Misa del Santero ante María Santísima de Araceli, que se realiza en su Santuario. Además del Vía Crucis del Silencio que es el más antiguo de Lucena. Donde el Cristo de la Salud y Misericordia es acompañado por sus hermanos enlutados que van tocando un toque de ronco tambor, muy particular.

osuna

Los ursaoneneses realizan actos durante la cuaresma, como quinarios, triduos o Vía Crucis, con los que se va trasmitiendo el fervor de la fiesta de padres a hijos. Uno de los eventos más importantes es el prestigioso Concurso de Saetas Carmen Torres, organizado por la Hermandad de la Vera Cruz de Osuna y el Ayuntamiento de Osuna, y que con más de 30 ediciones, goza de gran reconocimiento nacional, consiguiendo reunir a los mejores cantaores de saetas del momento.

Una de las citas imprescindibles de Osuna es el Vía Crucis del Cristo de la Misericordia. Que es una imagen realizada por Juan Mesa en 1623.

priego de córdoba

Un pueblo de gran belleza artística y monumental cuya herencia musulmana se hace patente en sus calles, pero que tiene una gran devoción por la cuaresma y la Semana Santa. Durante esta época el pueblo se llena de matices en forma de música, saeta y otras manifestaciones religiosas y populares de las que participan vecinos y visitantes.

Se vive con mucho fervor los conciertos de marchas procesionales , como el de la Banda Soledad Coronada, que congrega cada año a multitud de público. El Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores, se celebra cada viernes de cuaresma al amanecer y es uno de los actos religiosos más significativos. Unas 250 personas se reúnen en la Iglesia del Carmen para subir al Calvario en un peregrinar preparatorio de lo que ocurrirá el Viernes Santo.

puente genil

El Jueves Lardero, inmediato al Miércoles de Ceniza, señala en Puente Genil el comienzo de la cuaresma con actividades como el certamen de marchas procesionales, o la popular Exaltación de la Saeta Cuartelera. Conocida así por haber nacido dentro de los Cuarteles de las Corporaciones bíblicas, la Saeta Cuartelera es una variante de la Saeta Vieja.

Los sábados de romanos es una festividad que se realizan durante todos los sábados de cuaresma a las 22:00 las corporaciones suben al Calvario y allí, entre vinos de la tierra y saetas se entonan los misereres. Tras la bajada, cada corporación hace una cena de hermandad donde se le quitará la pata a la Vieja Cuaresmera marcando que ha pasado uno de los siete sábados de cuaresma.

utrera

Utrera vive la cuaresma con una agenda repleta de actos, en los que destacan los Vía Crucis. Además del de las Hermandades, que organiza el Consejo de Cofradías y Hermandades de Utrera, son de especial interés otros como el de la Hermandad de los Milagros en el entorno de Santa María, el de los Muchachos de Consolación en el pórtico del Santuario y el de la Hermandad de los Estudiantes en el Claustro del Colegio Salesianos.

En estos días se organizan también distintos pregones como el de la Hermandad de la Trinidad, el Juvenil de la Hermandad de la Quinta Angustia o el del Costalero de la Hermandad de los Aceituneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios