Lluvias de barro en Andalucía: "El fenómeno de la calima durará al menos hasta el viernes"

Después de unos días de ligera inestabilidad, nos encaminamos hacia un fin de semana más estable

La calima se instala en Andalucía: estas son las zonas donde se esperan lluvias de barro

¿Hasta cuándo se queda la calima en Andalucía?
¿Hasta cuándo se queda la calima en Andalucía? / EFE

Como ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles 11 de junio estará marcado por la formación de tormentas en el territorio peninsular. Se trata de uno de los efectos derivados de la nueva dana atlántica que, durante los próximos días, traerá consigo cierta inestabilidad meteorológica. No obstante, hacia el fin de semana, la situación tenderá a estabilizarse.

"Esta semana la calima va a invadir a España", afirman desde Eltiempo.es. Efectivamente, "la nueva dana va aempujar la entrada de aire cálido cargado de polvo en suspensión", procedente de África y que se desplazará por la Península Ibérica y las islas Baleares. En Andalucía, la circulación de la borrasca dejará vientos del sur, especialmente en la mitad occidental, y el fenómeno de la calima podrá ir ocasionalmente acompañado de lluvias de barro.

La calima empeora la calidad del aire

Según Eltiempo.es, la calima permanecerá en España hasta el viernes, por lo menos. "Estos días veremos cielos turbios con cierto color anaranjado en el horizonte", informa el portal meteorológico. "Esto sumado al calor y las altas temperaturas que tendremos, sobre todo en el sur peninsular, va a provocar que la sensación sea más sofocante".

Durante la madrugada del 11 de junio, se han mantenido activos varios avisos amarillos en la zona centro del mapa andaluz, desde Sierra y Pedroches (Córdoba) hasta la zona del Estrecho (Cádiz), por el riesgo de tormentas. De hecho, informa la Aemet, durante la jornada del 10 de junio se registraron 1242 descargas eléctricas en la provincia de Málaga, el 75% de ellas sin tocar tierra.

En lo que respecta a la calima, los niveles más visibles se darán en Ceuta, Melilla, Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. "El polvo en el aire va a dejar un cielo muy turbio y va a empeorar la calidad del aire", concluye Eltiempo.es.

Lluvias de barro en Andalucía

Según las previsiones de la Aemet para este miércoles 11 de junio, nos encontramos con "cielos nubosos acompañados de tormentas y depósitos de barro que pueden ser localmente fuertes". A medida que avancen las horas a lo largo de la tarde, la nubosidad se irá disipando. Asimismo, las precipitaciones son poco probables tanto en el extremo oriental como en el occidental. En puntos más centrales, como Sevilla, se registra un 50% de probabilidades únicamente por la mañana.

Por supuesto, como comentábamos anteriormente, hay polvo en suspensión y, mientras que las temperaturas permanecen sin cambios en el litoral mediterráneo, descienden notablemente las máximas en zonas del interior. En Sevilla capital los termómetros alcanzan los 29ºC y en Córdoba los 30ºC.

El jueves 12 de junio, se esperan cielos con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descartan tormentas ocasionales. El polvo en suspensión se mantendrá entonces en el sureste de la comunidad, afectando principalmente a zonas como Granada o Almería.

Finalmente, el viernes 13 de junio habrá intervalos con nubes altas y, de nuevo, polvo en suspensión que podrá provocar depósitos de barro, sobre todo, en la mitad oriental de Andalucía. Por su parte, las temperaturas volverán a ascender de manera generalizada encaminándose hacia un fin de semana, en principio, más estable.

stats