Málaga y Sevilla concentran la mayoría de alertas por mosquito tigre en Andalucía en lo que va de 2025
"La app 'Mosquito Alert' detecta 73 alertas de mosquito tigre en Andalucía en lo que va de año gracias a la aplicación de la IA
Las lluvias y calor disparan en Sevilla la población de mosquitos y elevan el riesgo de transmisión de virus del Nilo
Todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, han registrado un total de 73 alertas por presencia de mosquito tigre durante los primeros meses de 2025. Estas detecciones se han realizado a través de la aplicación 'Mosquito Alert', una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por el Gobierno español que refuerza el sistema de vigilancia entomológica gracias a la incorporación de un innovador algoritmo de inteligencia artificial.
El desglose provincial de estas alertas muestra que Málaga encabeza la lista con 26 avisos, seguida de Sevilla con 23; mientras que Cádiz ha reportado ocho, Almería seis, Córdoba cuatro, Huelva tres y Granada dos. Esta herramienta tecnológica se ha convertido en un aliado fundamental ante la expansión acelerada del Aedes albopictus y la reciente aparición de brotes de dengue y virus del Nilo Occidental en determinadas zonas de España.
El sistema AIMA (Algoritmo de Inteligencia para Monitoreo de Aedes) ha facilitado desde 2023 la confirmación de la presencia del mosquito tigre en 156 municipios españoles. Además, ha permitido detectar en 10 municipios del norte peninsular —concretamente en Asturias, Cantabria y País Vasco— la presencia del mosquito japonés (Aedes japonicus), otra especie invasora relevante para la salud pública.
Un sistema automatizado
La principal innovación de 'Mosquito Alert' radica en su capacidad para procesar automáticamente las imágenes enviadas por los ciudadanos. El algoritmo AIMA analiza las fotografías cada cuatro minutos, identifica la especie cuando es posible y responde al colaborador en menos de cinco minutos. Las observaciones clasificadas se integran inmediatamente en el mapa público de la aplicación, accesible en https://map.mosquitoalert.com/es.
Cuando el sistema detecta una especie en una zona no documentada previamente, genera una alerta que pasa al equipo científico del proyecto y posteriormente a una red de expertos para su validación. Tras la verificación, se notifica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que a su vez informa a las comunidades autónomas correspondientes, estableciendo así un protocolo eficaz de respuesta.
Colaboración entre tecnología y expertos
El éxito de este sistema radica en el equilibrio entre automatización y revisión humana. La participación ciudadana ha permitido recopilar más de 19.000 observaciones en 2023, cerca de 10.000 en 2024 y ya supera las 4.600 en lo que va de 2025 a nivel nacional. Este volumen de información sería inmanejable sin el filtrado inicial que proporciona AIMA.
En el caso específico del mosquito tigre, el sistema clasifica correctamente el 55% de las imágenes recibidas. De estas, el 25% alcanza un nivel de confianza superior al 98% y se publica directamente en el mapa, mientras que el 75% restante se somete a revisión por parte de especialistas, garantizando así la precisión científica sin sacrificar la eficiencia.
Además de identificar las especies ya presentes en nuestro territorio, AIMA está entrenado para reconocer otras de interés sanitario aún no detectadas en España, como el Aedes aegypti, principal vector del dengue y la fiebre amarilla a nivel mundial. También distingue entre especies similares como Aedes japonicus y Aedes koreicus, y ha comenzado a clasificar mosquitos autóctonos del género Culex, transmisores del virus del Nilo Occidental.
El papel crucial de la ciencia ciudadana
La iniciativa 'Mosquito Alert' se sustenta en la participación activa de la ciudadanía, elemento que ha sido incorporado oficialmente al Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Sanidad desde hace dos años. Cada fotografía enviada contribuye significativamente al mapeo de la expansión de especies invasoras, complementando los métodos tradicionales de muestreo entomológico.
Los resultados hablan por sí solos: durante 2023 se confirmaron 165 alertas sobre especies invasoras en España, a las que se sumaron 92 más en 2024. La combinación de este sistema humano-máquina ha permitido actualizar el estado de presencia del mosquito tigre en 156 municipios españoles —pudiendo un mismo municipio registrar múltiples alertas— y confirmar la presencia del mosquito japonés en 10 localidades del norte peninsular.
Con la llegada del verano, las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía a descargar la aplicación 'Mosquito Alert' y participar activamente en esta red de vigilancia mediante el envío de imágenes o información sobre picaduras, reforzando así la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a potenciales amenazas para la salud pública.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE