DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Andalucía

La mayoría de andaluces prefiere seguir usando mascarillas en cualquier situación

Una mujer con mascarilla se refresca en una fuente.

Una mujer con mascarilla se refresca en una fuente. / Juan Carlos Vázquez

Más de la mitad de los andaluces (el 55,1 %) cree que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en cualquier lugar y el 45,2 % cree que la vacunación contra la Covid-19 se está haciendo en Andalucía más rápido o mucho más rápido que en el resto de España, según una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Además, el 26,1 % de los andaluces está esperando a vacunarse para irse de vacaciones, un 16,1 % se las tomaría aunque no esté vacunado, un 40 % tiene programadas sus vacaciones y solo un 3 % tiene previsto viajar al extranjero, según el trabajo de la Fundación, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

La encuesta, que ha costado 5.324 euros y se ha hecho con 800 entrevistas telefónicas entre el 24 al 26 de mayo de 2021, aborda la fase actual de desescalada de la pandemia de Covid-19.

Mascarilla incluso en espacios abiertos

Junto al mayoritario respaldo al uso de la mascarilla obligatoria en cualquier lugar, el 62,4 % de los encuestados están en contra de que se autorice a la población vacunada ir sin mascarilla.

Asimismo, el 55,5 % de los encuestados se muestra contrario a que la mascarilla sea obligatoria para los no vacunados solo en espacios cerrados, así como que los niños prescindan de ella en el colegio (el 48,5 %), y el 69,5 % cree que la mascarilla debe utilizarse en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Cuando los andaluces son preguntados por su vacunación y sus planes para irse de vacaciones, el 20,4 % manifiesta estar ya vacunado y que planea irse de vacaciones.

Cuatro de cada diez andaluces manifiestan que ya tienen programadas sus vacaciones de verano, de los cuales el 27,6 % ha optado por quedarse en Andalucía, un 11,1 % viajará a otras comunidades autónomas y sólo el 3 % lo hará a un país extranjero, mientras que un 21,5 % declara que prefiere quedarse en casa.

La salud sigue siendo para los andaluces la principal prioridad en los próximos meses (59 %), junto a la economía y el empleo (22,2 %).

Confianza en las instituciones, salvo el Gobierno central

El Gobierno de la Junta de Andalucía suscita “mucha” o “alguna” confianza en su gestión para paliar la crisis provocada por el coronavirus, según el 67,4 % de los encuestados; seguido de los Ayuntamientos (59,3 %).

Las instituciones que generan menos confianza son el Gobierno central, que genera “poca” o “ninguna” confianza para el 63% de los andaluces, y la Unión Europea, que ofrece “poca” o “ninguna” confianza para el 48,2 % de los encuestados.

El 71,5 % de los andaluces afirma tener “poca” o “ninguna” confianza en la gestión de los fondos europeos de recuperación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios