TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Un nuevo mecanismo detectará posibles casos de violencia machista

  • Analizará la información de la víctima, el agresor y sus variables familiares y laborales

Loles López junto con la directora del IAM, Olga Carrión.

Loles López junto con la directora del IAM, Olga Carrión. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La Junta de Andalucía elaborará en el primer trimestre de este año una nueva herramienta para valorar el riesgo social y psicológico de las víctimas de violencia machista y para que afloren posibles casos que no son visibles y tratar de prevenirlos. La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha explicado que la nueva herramienta estará dirigida a los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y los programas de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer.

La consejera, que se ha reunido con la directora del IAM, Olga Carrión, ha explicado que se hará una valoración diferente a las forenses o policiales, o a los informes de vulnerabilidad que ya realizan los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía, ya que muchas mujeres no llegan a presentar denuncia y sólo acuden a los servicios especializados, como es el caso del IAM.

La Consejería está recogiendo y analizando indicadores de riesgo individual para elaborar esta herramienta, que analizará la víctima y la información que se tenga del agresor. Además, se incluirá el nivel social y comunitario, con variables familiares, laborales o del entorno que pueden aumentar la vulnerabilidad de la víctima y el riesgo.

El personal técnico especializado decidirá si deriva a la mujer a una casa de acogida, a un determinado programa de atención psicológica o jurídica e incluso si hay que informar a un juzgado o la Policía de una situación de riesgo para las víctimas. La idea es que sea una herramienta web y que también tenga un formato impreso de fácil acceso para los profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y los programas de atención.

Además, se va a elaborar un catálogo donde se recogerán todos los servicios, recursos, programas y ayudas en materia de violencia de género de la Junta, coordinado por el IAM, para que los profesionales que atienden a las víctimas en Andalucía sepan y conozcan "de manera ágil y eficaz" todas las medidas y recursos a su disposición. La nueva herramienta de valoración del riesgo forma parte de los nuevos protocolos que está elaborando el Instituto Andaluz de la Mujer para abordar la violencia de género "desde todos los ángulos posibles", según ha informado en un comunicado la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios