Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Medallas de Andalucía

La Junta reconoce a Rafael Escuredo en el 28-F más político de los últimos años

El Consejo de Gobierno de la Junta frente a la casa de Blas Infante, en Coria del Río. El Consejo de Gobierno de la Junta frente a la casa de Blas Infante, en Coria del Río.

El Consejo de Gobierno de la Junta frente a la casa de Blas Infante, en Coria del Río. / Antonio Pizarro

Rafael Escuredo será reconocido con la primera medalla de Andalucía que lleva el nombre del ex ministro de la UCD Manuel Clavero. El primer presidente electo de la Junta recibirá el próximo viernes, 28 de febrero en un gesto del nuevo Ejecutivo, el primero no socialista de la historia autonómica. Ya avanzaron fuentes cercanas al Gobierno andaluz que esta medalla, de nueva creación, tendría un carácter político.

Se trata además, de un golpe de efecto, puesto que la Junta controlada por el PP y Ciudadanos reivindica así a un ex dirigente del PSOE. Además, el escenario elegido para anunciar la entrega de las medallas tampoco es baladí. El Consejo de Gobierno se ha reunido en la sede del Museo de la Autonomía de Andalucía, donde sigue en pie la casa de Blas Infante, padre de la patria andaluza, según el Estatuto de 2007.

“Andalucía es de todos” ha dicho Moreno en una defensa de su andalucismo que entronca con los discursos lanzados desde el Gobierno en las últimas semanas. “Buscaremos aquello que une a los andaluces”, ha reiterado tras agradecer a Escuredo, que haya aceptado la medalla. De su trayectoria política, ha destacado el papel del político estepeño en el desarrollo del referéndum del que se cumplen 40 años este viernes.

Además de la medalla para Rafael Escudero, destaca la concesión de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al escritor y periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero. El resto de reconocimientos, tras la reforma de los reconocimientos del Día de Andalucía corresponden a nueve categorías distintas. En materia de Ciencias Sociales y Letras, la medalla es para María Castellano Arroyo (Jaén, 1948), catedrática de Medicina.

La medalla de Andalucía a las Artes será para el actor Antonio de la Torre (Málaga, 1968) y la cantante Vanessa Martín (Málaga, 1980), mientras que el reconocimiento en materia de Deportes se lo llevará el futbolista Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, 1981). El premio a la Solidaridad y la Concordia es para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que cumple este año 350 años. André Azoulay, consejero para asuntos económicos y financieros del rey Mohammed VI de Marruecos y codirector de la Fundación Tres Culturas, comparte el premio en esta materia.

En Economía y Empresa, la comercializadora almeriense Verdita será la entidad reconocida, mientras que en Investigación, Ciencia y Salud es para el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada. La medalla de Andalucía en materia de proyección de Andalucía es para el Salón Internacional del Caballo (Sicab), que cumple tres décadas este año, así como la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que este verano celebrará su edición 175º.

Montserrat Zamorano, catedrática de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Granada, será reconocida con la medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental. En Valores Humanos, la medalla será para Anabella Jiménez, activista en materia de violencia de género, de la que fue víctima tras casarse con 18 años. Jiménez comparte el galardón con la Legión Española, cuyo centenario se cumple en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios