Seis meses sin Ruth y José

El padre de los niños desaparecidos en Córdoba en octubre sigue encarcelado

R. A. / Sevilla

08 de abril 2012 - 05:04

Hoy se cumplen seis meses sin noticias de los pequeños José y Ruth, los dos hermanos onubenses de dos y seis años que desaparecieron el pasado 8 de octubre en Córdoba y cuyo padre, José Bretón, está encarcelado como principal sospechoso: está acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito.

Los menores desaparecieron el 8 de octubre en el Parque Cruz Conde, cuando se encontraban allí con su padre, que alertó a las fuerzas de seguridad sobre las 18:40 de aquella tarde para que comenzasen a buscar a los pequeños. Tras el aviso, patrullas de la Policía Local se trasladaron hasta el lugar para tratar de localizar a los menores e incluso accedieron a la Ciudad de los Niños ante la posibilidad de que los dos pequeños se hubiesen desplazado hasta ese recinto debido a la proximidad con el parque. Pero una vez clausuradas estas instalaciones a las 20:00, los dos niños todavía no habían aparecido y un responsable del lugar aclaraba que la búsqueda no tuvo resultado.

La Policía Nacional también trabajó en aquella primera búsqueda, aunque a última hora de la noche no hubo más datos sobre el suceso. No obstante, algunos rumores ya apuntaban a que los padres de los dos menores podrían estar separados y la Policía manejaba la posibilidad de que la madre se hubiese llevado a los niños, del parque sin avisar al padre.

Sin embargo, tras unas primeras semanas de enorme revuelo mediático -con multitud de infructuosos registros policiales en los inmuebles del entorno familiar de Bretón, como la finca de Las Quemadillas, y cambios en el equipo de investigación- el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, decretaba el ingreso en prisión del padre de los menores el 21 de octubre de 2011 por un supuesto delito de detención ilegal. Desde entonces, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha tratado de desmontar todas y cada una de las tesis que Laín detalla en sus autos de prisión y denegación de libertad, tres hasta el momento.

Tanto el juez como la Fiscalía sostienen que los niños nunca llegaron al parque Cruz Conde, donde según su padre desaparecieron, y que la actitud de Bretón en las horas previas y posteriores al suceso fue una maniobra de distracción para hacer más complicada la investigación. Según los informes policiales y periciales con los que cuenta el juez, el sospechoso no dice la verdad y tiene la llave sobre la desaparición de sus hijos.

En Huelva, Ruth Ortiz, la madre de los niños, que había anunciado a su marido que quería separarse, se afana desde el primer día en encontrar a sus hijos. Esther Chaves, portavoz de la familia materna de Ruth y José, afirmó ayer que "la clave" del caso la tienen aquellas personas que "tienen información, por mínima que sea, y no la aportan". En declaraciones a Efe, Chaves afirmó que "es necesario que se diga la verdad, no sólo José Bretón, sino cualquier persona que tenga una información", manifestó.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último