La red de narcos de Cádiz alquilaba las lanchas a otros traficantes
En la operación se han detenido a 25 personas e incautado 29 embarcaciones, 50 motores fueraborda y tres toneladas de hachís
La red de narcotraficantes que operaba desde viviendas de la urbanización de Guadacorte en el municipio gaditano de Los Barrios, una zona ribereña con el río Guadarranque a muy pocos metros de salida a la Bahía de Algeciras, no sólo se encargaba de traer hachís desde Marruecos a toda velocidad a bordo de las lanchas planeadoras para ser transportada hasta diferentes puntos de la costa andaluza (donde terceras personas se encargaban de alijarla y distribuirla). También permitía que otras mafias del tráfico de drogas instaladas en el Campo de Gibraltar lo hicieran a cambio de alquilar, por cuantías de 10.000 a 20.000 euros por viaje, su infraestructura. Un fenómeno que la Policía Nacional definió ayer como taxilanchas y que se suma al concepto del narcoembarcadero acuñado para hacer referencia a la parte trasera de los chalés desde el que las planeadoras tenían acceso directo al río a razón de 60 nudos por hora (110 kilómetros por hora).
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no ocultó ayer su satisfacción por la operación Cástama que se saldó el pasado miércoles con la desarticulación, como si de fichas de dominó se tratase, de una de las más importantes infraestructuras delictiva y logística dedicada al tráfico de drogas. Es más, sostuvo que el interés de las fuerzas de seguridad del Estado pasa por "limpiar de narcotraficantes las costas de Cádiz". Es díficil -reconoció durante su visita a la campa donde se custodian los bienes intervenidos- pero operaciones como esta suponen un ejemplo.
Cosidó desveló que la operación ha sido "compleja y larga en el tiempo" y subrayó que en la operación "no nos hemos parado simplemente en el grupo que se dedicaba al tráfico de drogas, sino que hemos detenido a todas las personas que intervenían en el proceso".
Las grandes cifras del operativo en el que intervinieron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria son conocidas desde mediados de la semana pasada:25 detenidos e imputados, 29 lanchas intervenidas (por un valor cada una de unos 100.000 euros) y 50 motores fueraborda junto con 2,85 toneladas de hachís.
Las autoridades reconocieron que si bien la cantidad de droga aprehendida en el momento de ejecutar la operación no ha sido elevada, sí se ha logrado desmontar prácticamente toda la infraestructura de la que se servían varias organizaciones y llegar, escalón a escalón, a desmembrar una de las redes mejor asentadas de la zona. El director general de la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado), Eloy Quirós, se va a dejar notar en la zona.
Junto con las lanchas y la droga, también ha sido embargadas 22 fincas (tres chalés y naves industriales dodne se almacenaban las planeadoras) por un valor catastral superior al millón de euros y se han bloqueado 137 cuentas bancarias. Seis todoterrenos, cinco quads, una moto de agua y varios remolques también estaban a disposición del grupo de la Policía.
En el operativo han participado unos 100 agentes de la Policía y funcionarios de Hacienda.
No hay comentarios