La nieve corta carreteras en varias provincias

Almería, Cádiz y Granada, donde varios autobuses quedaron atascados, ven inutilizada parte de su red viaria

La nieve corta carreteras en varias provincias
La nieve corta carreteras en varias provincias
R. A. Sevilla

01 de marzo 2013 - 05:04

La nieve que cayó en Andalucía durante la madrugada de ayer dejó en la comunidad unas 140 incidencias derivadas, en su mayoría, de las complicaciones que la nieve acumulada ha provocado en la red de carreteras, donde varias carreteras quedaron cortadas en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. La mayoría de las los avisos que recibió el Servicio de Emergencias del 112 solicitaban la limpieza de las calzadas, donde la acumulación de nieve complicó el normal tránsito de los vehículos desde primera hora del día.

Granada fue la provincia más afectada. Registró el mayor número de incidencias, sobre todo en la zona de Sierra Nevada y Monachil. Además, una "copiosa" nevada caída sobre la capital a primera hora del día provocó que varios autobuses quedaran atascados, mientras que en la A-92G "varios camiones se han cruzado en la calzada tras patinar por el hielo", si bien no hubo que lamentar daños personales.

Pero la nieve también beneficia. La estación de esquí de Sierra Nevada prepara un intenso fin de semana de actividades de todo tipo en condiciones óptima de nieve tras la nevada, que dejó en todo el perímetro esquiable más de 20 centímetros de nieve nueva (fría y seca).

También en Málaga la nieve se hizo notar, sobre todo en la zona de Antequera, así como en la Serranía de Ronda. Además, en Córdoba, la nieve continuaba cayendo hasta bien entrado el mediodía. En esta provincia se registraron incidencias en la capital y en las localidades de Lucena, Puente Genil, Cabrera, Nueva Carteya o Benamejí.

La circulación en las principales carreteras de la red andaluza quedó normalizada a primeras horas de la tarde, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no suprimió la recomendación a los automovilistas se continuar con el uso de cadenas o neumáticos de invierno en las zonas de los puertos de montaña, en la A-92, la A-45 y la A-44.

Concretamente, en las vías de Almería, la nieve provocó el corte total de la A-349 en Tahal, A-399 en Oria y Al-5402 en Lújar de Andarax. Además, de provocar el nivel rojo por difícil circulación en la A-92 a la altura de Fiñana, en la AL-5407 a su paso por Bacares, y en la A-1178 en Calar Alto. En Cádiz, se cortó desde primera hora de la mañana la CA-9104 a su paso por Grazalema y se decretó nivel amarillo en la CA-9113 en Setenil, donde el tráfico era irregular. En Córdoba, hasta la N-432 en Peñarroya-Pueblo Nuevo estuvo en nivel rojo con circulación complicada a causa de la nieve. En el caso de Granada, la circulación se interrumpió en la A-395 en Sierra Nevada, entre los kilómetros 32 al 39, así como en la A-4025. El tráfico es difícil en la A-92 en El Molinillo, y en la GR-8101 en Caniles.

Las previsiones meteorológicas apuntan que las nevadas seguirán siendo especialmente intensas durante las primeras horas de hoy en el interior de Andalucía oriental.

stats