Andalucía

Una nueva ola de calor llegará a Andalucía a partir del domingo

Un grupo de personas en la playa

Un grupo de personas en la playa / EFE

El mes de agosto suele ser el más caluroso del año por excelencia y según prevé la Aemet se podría esperar una nueva ola de calor a partir del domingo. Sería la cuarte en azotar el país en lo que va de verano. Los termómetros comenzarán a subir exponencialmente debido a la masa de aire cálida que llega a la península ibérica además de las altas presiones que se quedarán por lo menos hasta el martes

"No es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor", ha asegurado este jueves el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha advertido de que "la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire".

Rubén del Campo ha informado de que estos próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero a partir del fin de semana "el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país". "Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", ha añadido el portavoz de la Aemet.

Entre el domingo y el martes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán muy altas para la época; estarán entre 5 y 10º por encima de lo normal en amplias zonas del país.

En Andalucía se espera que a partir del domingo los termómetros de varias capitales de provincias superen los 40º. El pico máximo lo registrará Córdoba con unos 43ºC, seguido de Sevilla con 42º y de Jaén con 40º. La provincia en el que la máxima será la menor de toda la comunidad autónoma será Málaga con 30º. 

Se llegará hasta 40º en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en otras zonas como el Mediterráneo aún con temperaturas inferiores "la sensación de bochorno será intensa por la alta humedad relativa". Esto supondrá también la vuelta a las noches de temperaturas tropicales en las que es más difícil conciliar el sueño. 

"Con todo esto no es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor; no tendría una gran duración, pues es probable que ya el miércoles comiencen a bajar las temperaturas", ha explicado el portavoz de la Aemet.

Durante el fin de semana subirán las temperaturas de manera prácticamente generalizada y apretará el calor en casi todo el país.

A partir del miércoles podría iniciarse ya un cambio de tiempo con un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad con tormentas cuya extensión todavía está por determinar, según el portavoz de la Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios