Andalucía

"Ni me ocupa ni me preocupa que me declaren tránsfuga, sino mi ciudad"

  • Marín Lara critica al comité de expertos por no oír su versión de su pase al PSOE y asegura estar a disposición de su nuevo partido para encabezar la lista en 2011, algo que confiesa le "ilusiona muchísimo"

-El 2009 terminó hace unos días y es momento de hacer balance.

-Teniendo en consideración la crisis mundial que nos afecta a todos, yo creo que el balance en Ronda es positivo. Han sido muchas las inversiones que han visto todos los rondeños, con el nuevo hospital en marcha, nuevos accesos, obras y puestos de trabajo de los planes Zapatero, Menta y Proteja y muchas obras. Ronda está incendiada en obras. Dentro de lo que podría haber sido muy malo, digamos que hemos tenido un año muy aceptable, si tenemos en consideración que la crisis en la Costa del Sol y el derrumbe de la construcción ha provocado que más de 600 trabajadores hayan vuelto a Ronda, que ha tenido que absorber a duras penas esos empleos.

-¿Cuál diría que ha sido el peor momento del año?

-Lo tengo muy claro. Cuando noté que la crisis económica arreciaba más, que fue durante los meses de mayo, junio y julio. Esos meses fueron claves y vi cómo muchas familias se iban a pique. Eso fue lo que me hizo pensar en suspender la feria de mayo para crear ese plan de choque que dio 118 puestos de trabajo, que aliviaron a un sector de la sociedad que estaba en las últimas. Ha sido uno de los momentos más delicados que he notado como alcalde.

-La Mesa Antitransfuguismo le declaró tránsfuga.

-El comité ése de expertos no es ni Mahoma, ni Alá, ni cosas así. Nos hemos creído que esos expertos son la divina pomada, y son un despacho de abogados del señor Herrero de Miñón, y ya sabemos cuál es su posicionamiento ideológico. Por cierto, de 43 que le han declarado al PP lo ha incumplido en 40. Realmente eso ha nacido muerto. Nadie se ha creído lo del transfuguismo. Además, estoy convencido de que, a pesar de esa declaración que no tiene la mayor trascendencia para mí ni para mis compañeros, no somos tránsfugas. No hemos cambiado el gobierno, porque se han inventado un nuevo modelo de transfuguismo, y no me han dado derecho a alegar una serie de cuestiones que demuestran que aquí no se ha producido ningún tipo de transfuguismo. Todo ello con independencia de que ni me ocupa ni preocupa la decisión que se haya podido tomar. Me ocupa y preocupa la ciudad. Le vuelvo a repetir que haría una y mil veces lo mismo. Nosotros hemos tomado una decisión personal por el beneficio de nuestra ciudad, porque todo el mundo sabe que el andalucismo como instrumento político está feneciendo. El andalucismo tiene que buscar reubicación, y lo más cercano, porque somos de centro izquierda, es el PSOE.

-¿Se ve de candidato del PSOE?

-Creo que queda mucho que cortar en año y medio. Aunque mi prurito de alcalde lo he cubierto, estoy a disposición de lo que determine el partido, y si lo ven necesario y ven que es lo mejor para la ciudad, estoy dispuesto a continuar en la tarea. Me seducen muchísimo los siguientes cuatro años porque me haría muchísima ilusión inaugurar el nuevo hospital y una serie de infraestructuras que van a hacer historia en Ronda. Quieran o no quieran, me seduce muchísimo, ésa es la verdad. No tengo otras aspiraciones que la Alcaldía y mantener la pujanza de Ronda. No soy una persona a la que fascinen otros mundos, pese a que digan y comenten que me voy a Málaga, Sevilla o Madrid. Me divierto siendo alcalde y me gusta serlo. La vida municipal y la cercanía al ciudadano me encantan.

-Se ha hablado de grandes proyectos, como la vía rápida a la Costa del Sol. ¿En qué fase se encuentra?

-Es una cuestión que habría que analizar con tranquilidad. Seguimos en ello, queriendo una nueva carretera que nos una más rápidamente con la Costa del Sol. Pero, si se me presenta un proyecto en el que tengamos seis vías de vehículos lentos que agilicen la circulación hacia la Costa del Sol, antes me inclinaría por hacer eso y una autovía Ronda-Venta de El Cordobés o Ronda-Antequera. Es ochenta veces más barata y nos daría más posibilidades de sacar nuestros productos y el asentamiento de industrias en nuestra ciudad.

-La oposición dice que el nuevo PGOU está como lo dejó.

-Si la oposición dice eso es que cuando estaba en el gobierno no había hecho nada. Lo tenía en un cajón guardado. Ésa es la verdad. El delegado de Obras, José Herrera, lo tenía metido en el cajón y no había nada. Con nosotros se ha expuesto, hemos presentado la innovación al último plan, lo hemos tenido en período de alegaciones… Hemos avanzado muchísimo en un año. Hemos pasado de la oscuridad a la luz, que ya es mucho.

-Cuáles son los principales objetivos que se marca para 2010?

-La Alcaldía se marca rentabilizar bien los proyectos que nos llegan desde el Estado y de la comunidad autónoma. Tanto el plan Proteja como el Plan E. Además de inyectar con sus propios recursos las inversiones que aprobemos en el pleno de final de mes. Ronda tiene una ventaja con otras ciudades, y es que es constante en su economía. No sufre los picos hacia arriba o de bajada que tiene la Costa del Sol, y por eso quizás en Ronda se noten menos los efectos de la crisis que en otros lados de la provincia o de Andalucía. El Ayuntamiento va a seguir estando detrás de los ciudadanos con medidas que ayuden a los más necesitados, que fortalezcan el Estado del bienestar y sean motor de la creación de empleo. La vivienda es otro objetivo básico. Ahora vamos a entregar las 111 viviendas de VPO del Olivar de las Monjas y vamos a continuar en breves días con las 365 viviendas de la Dehesa. Nuestro objetivo se va a centrar en combatir el paro y crear vivienda. Creo que 2010 va a ser fundamental, porque si los rondeños ya están viendo cómo varía Ronda, este año va a ser definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios