oferta pública educación

Andalucía convoca 6.494 plazas para las oposiciones de profesores de junio

  • Los aspirantes a docentes tendrán los exámenes en la segunda quincena de junio y ocuparán sus puestos el 1 de septiembre

  • La consejera de Desarrollo Educativo y FP anuncia una oferta extraordinaria, la mayor desde 2008

  • Ya hubo un anuncio para los maestros en 2022 

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / EP

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado una convocatoria extraordinaria para el cuerpo de profesores de la Junta de Andalucía, la más numerosa desde 2008, con una oferta de 6.494 plazas. Del Pozo ha desglosado las plazas de docentes en 6.021 puestos de Secundaria, 261 en la especialidad de Música y Artes Escénicas o 88 en puestos singulares de Formación Profesional, entre otros cuerpos.

Los aspirantes a las plazas se examinarán en la "segunda quincena del mes de junio", ha informado la consejera andaluza, y aquellas personas que obtengan los méritos se incorporarán al puesto de trabajo el 1 de septiembre, la fecha del comienzo del curso 2023-2024. Del Pozo ha afirmado que la consejería de Educación hará un gran "esfuerzo".

La consejera de Desarrollo Educativo y FP ha explicado que esta oferta extraordinaria ha resultado de una negociación con los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial en relación a la cobertura del cien por cien de la tasa de reposición de aquellos profesores que se han jubilado o fallecido, así como para cubrir los traslados o vacantes por alguna otra circunstancia.

Del Pozo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta que el acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial ha consistido en la determinación de las plazas y las especialidades pero que la negociación con los representantes de los trabajadores continúa "abierta" en cuanto al contenido de la orden que ofrecerá los detalles de la convocatoria de junio. En todo caso, ha dicho la consejera, "será a lo largo de este mes de febrero".

Del Pozo ha añadido que, "en paralelo", en 2023 habrá otro proceso selectivo vinculado a la estabilización de las plazas, cuyo procedimiento incluye el concurso de méritos (convocado en noviembre) y el concurso de oposición específica del proceso de estabilización, en una segunda fase (publicado en diciembre) que se llevará a cabo en 2024. Se trata de un proceso definido y acordado por todas las comunidades autónomas.

Cifras de la inversión educativa de la Junta de Andalucía

Ha sido el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado en primer término la oferta de plazas de oposición para docentes andaluces. Fernández-Pacheco ha elogiado la labor del Gobierno andaluz encaminada a estabilizar las plantillas del cuerpo de docentes y ha subrayado que es la "mayor oferta" de plazas para profesores desde 2008. 

Fernández-Pacheco ha destacado los datos andaluces de abandono escolar temprano, históricamente en la cola en comparación con el resto de España, pues, según ha citado, se ha quedado a "sólo" un punto del punto de convergencia medio de las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Fernández-Pacheco ha valorado a continuación el aumento del gasto social de la Junta de Andalucía desde 2018. El consejero y portavoz del Gobierno de la Junta ha relacionado los buenos resultados en educación con el incremento del gasto en materia educativa del 34% desde 2018. Del mismo modo, ha cifrado en un 40% el aumento del gasto en sanidad y del 27% en políticas sociales, siempre en comparación con esa fecha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios