Olivier impacta en Andalucía: tres provincias en alerta amarilla por tormentas y temporal marítimo

La Aemet prevé que la borrasca se convierta en una "vaguada en altura" este Domingo de Ramos, en que lloverá en toda la región

¿Dónde lloverá el Domingo de Ramos en Andalucía?

Una tormenta llegando a Sevilla
Una tormenta llegando a Sevilla / @jmmadiedo

La borrasca Olivier ha irrumpido de lleno este Viernes de Dolores en Andalucía. En Sevilla han amanecido con un incesante estruendo por causa de las tormentas, que irán acompañadas de depósitos de barro debido al polvo en suspensión en la atmósfera. De hecho, la Aemet ya ha activado el aviso amarillo por tormentas en la campiña sevillana hasta el mediodía. Se trata de los primeros efectos de esta baja fría aislada que tendrá diversos efetos en las distintas provincias de Andalucía.

En el litoral mediterráneo oriental, el viento volverá a ser el gran protagonista durante la primera parte de la jornada. Tanto el Levante como el Poniente almeriense y la capital se encuentran en alerta amarilla hasta las 15:00 horas por vientos costeros, con rachas ocasionalmente muy fuertes de componente este de entre 50 km/h y 60 km/h. A ello se suma el riesgo por olas de hasta 3 metros, un aviso que se extiende hasta las 12:00 horas también a la costa de Granada.

Tormentas y lluvias de barro el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

Olivier continúa adentrándose en la península este viernes, dejando cielos nubosos y precipitaciones en amplias zonas de Andalucía a lo largo del día. Los chubascos más intensos se localizarán en la mitad occidental y serán más improbables en el extremo oriental. En cuanto a las temperaturas máximas, irán en descenso en la vertiente atlántica y se mantendrán en el resto del territorio, con 26ºC en Granada y Almería, 25ºC en Sevilla y 22ºC en Huelva. En cuanto al viento, no se descartan rachas fuertes de levante en el Estrecho, tendiendo a amainar y a soplar de componente sur a partir del mediodía.

Mañana Sábado de Pasión, se mantiene la misma tendencia, aunque sin avisos activos por el momento. Según la Aemet, seguirán entrando bandas nubosas por el suroeste de la península, con probabilidad de precipitación superior al 70% en toda Andalucía, que podrán ser ocasional y localmente tormentosas. El polvo en suspensión irá disminuyendo su concentración de oeste a este a lo largo del día, mientras que las temperaturas irán en descenso generalizado, con máxima de 23ºC en Sevilla. Soplarán vientos flojos variables, con predominio de componente sur.

Domingo de Ramos: una "vaguada en altura" dejará lluvias en toda la región

Según la Aemet, este Domingo de Ramos, la borrasca Olivier se transformará en "una vaguada en altura, lo queconfiere al día inestabilidad que probablemente genere aguaceros en amplias zonas de Andalucía". En este sentido, se mantendrán los cielos nubosos con chubascos ocasionalmente tormentosos. Las temperaturas sufrirán ligeros cambios y soplarán vientos flojos de componente oeste o noroeste, con intervalos moderados en el litoral.

De cara al Lunes Santo, se esperan intervalos de cielos nubosos en la región, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras. En paralelo, las temperaturas irán en descenso generalizado, con máximas de 19ºC en Jaén o 20ºC en Cádiz y Granada.

El Martes y el Miércoles Santo la situación atmosférica tiende a estabilizarse, aunque persiste la probabilidad de chubascos dispersos ocasionalmente tormentosos. Asimismo, las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores habituales para la época, con tan solo 21ºC en Sevilla. Ya el Jueves Santo, se esperan cielos con intervalos de nubes altas, con temperaturas en paulatino ascenso.

stats