Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
Los pensionistas andaluces que perciban una pensión no contributiva podrán recibir un complemento adicional de 186,45 euros. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este incremento del 4,5% sobre la cuantía de estas prestaciones que beneficiará alrededor de 98.000 personas, según la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. El objetivo de esta medida es mejorar la situación financiera de los beneficiarios de pensiones no contributivas, ya sean por jubilación o incapacidad permanente.
El derecho a cobrar esta prestación está sujeto a dos sencillos requisitos. Solamente es preciso residir en Andalucía y percibir una pensión no contributiva. Esta ayuda se tramitará de forma automática a los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos, sin la necesidad de realizar una solicitud previa ni presentar ninguna documentación. Además, el ingreso se efectuará en un único pago, lo cual simplifica el proceso.
El cobro de este complemento adicional es compatible con otras ayudas que pueda percibir el beneficiario.
Este complemento de la Junta de Andalucía confirma el incremento del poder adquisitivo de este colectivo. Las pensiones no contributivas se han revalorizado un 9% este 2025, lo cual se traduce en un alza superior al 2,8% correspondiente a la tasa de inflación interanual, en virtud de la última reforma de las pensiones aprobada por el Real Decreto-Ley 2/2023. Un total de 450.000 pensionistas en España se han beneficiado de este incremento, que busca acotar la brecha entre estas prestaciones y el umbral de la pobreza, que en 2025 se establece en 11.944,88€ anuales.
En este sentido, la cuantía anual mínima es de 7.905,80 euros, distribuido en 14 pagas de 564,70 euros para los hogares unipersonales, a lo cual hay que sumar ahora los 186,45 euros del extra autonómico en Andalucía. Asimismo, para aquellas personas con una discapacidad del 75% o superior, les corresponde una prestación extra del 50%, lo cual se traduce en un incremento de sus ingresos en 3.952 euros anuales.
Los pensionistas que perciban una pensión contributiva pueden optar a otro complemento de 525 euros en caso de que vivan de alquiler. Se trata de un ayuda recogida por el Real Decreto 1191/2012, cuya gestión está delegada a las comunidades autónomas. Estos son los requisitos:
Las personas que reúnan los requisitos anteriores deben dirigir su solicitud a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la provincia en la que residan. La ayuda puede tramitarse de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración o presencialmente en el registro que corresponda.
Los interesados deben cumplimentar el formulario específico publicado en la web de la Junta de Andalucía. A partir de su presentación, la administración dispone de un plazo de 3 meses para resolver la solicitud. En caso de silencio administrativo, se entenderá que la ayuda no ha sido concedida.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios