Vacunación Covid

Preocupación en Andalucía por la fecha próxima de caducidad de las vacunas Covid

Preocupación en Andalucía por la fecha próxima de caducidad de las vacunas Covid

Preocupación en Andalucía por la fecha próxima de caducidad de las vacunas Covid / R. D.

Las vacunas frente al Covid tienen fechas de caducidad y el descenso del ritmo en la campaña de vacunación incrementa el riesgo de sobrepasar la vida útil de la principal herramienta para frenar al coronavirus. Es lo que ya ha ocurrido en Cataluña, donde los responsables sanitarios han reconocido que descongelaron más dosis de las que han podido administrar sin llegar a cuantificarse los viales desechados.

En Andalucía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que en el caso de las "vacunas de AstraZeneca y Janssen se han devuelto en tiempo y forma desde Andalucía al Gobierno central para que sean remitidas a otros países donde puedan ser aprovechadas".

El caso de Moderna y Pfizer es distinto. "Son vacunas que tienen que estar en -80 grados. Los países en vías de desarrollo como África no tienen esas condiciones para mantener estas vacunas a esta temperatura. Estas vacunas tienen fecha de caducidad", ha incidido el titular andaluz de Salud.

Aguirre ha querido garantizar "que nosotros si tenemos vacunas no vamos a dejar que se nos caduque y máximo teniendo una franja con una incidencia acumulada alta".

Los técnicos de Salud están "vigilando continuamente que no se nos caduque, pero el volumen en la puesta de vacunas ha disminuido de forma importante"

Con la administración de la tercera dosis de la vacuna a la población más frágil, la Consejería de Salud espera que "dar salida a todas estas vacunas", que pueden caducar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios