Presupuesto de Andalucía El Gobierno confía en que Vox acabe apoyando las cuentas

  • El partido de Francisco Serrano tiene hasta el día 12, jornada del primer debate sobre el Presupuesto, para retirar la enmienda a la totalidad si finalmente la presenta  

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en Villamanrique de la Condesa. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en Villamanrique de la Condesa.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en Villamanrique de la Condesa. / EP

El Gobierno presiona a Vox para que apoye el presupuesto andaluz. El partido de Francisco Serrano, que anunció el lunes la presentación de una enmienda a la totalidad de las cuentas, no se cierra a negociarlas, aunque el actual proyecto de ley no le parezca "que vaya a cambiar la situación en Andalucía".

Ésa ha sido la afirmación del diputado de Vox, Rodrigo Alonso, en la sede parlamentaria, que responde a las palabras de la cúpula de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno y Elías Bendodo, presidente y consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, respectivamente, han expresado su confianza en que el Presupuesto se apruebe en el primer hito de su tramitación parlamentaria.

Los grupos políticos tienen como límite hasta mañana miércoles para presentar en el Parlamento la enmienda a la totalidad de las cuentas. Contando con las negativas totales de PSOE y Andelante Andalucía, vuelven a ser fundamentales los votos de Vox para que el proyecto de ley del Presupuesto sea aprobado en su primer paso, cuyo trámite tendrán lugar en la Cámara andaluza el próximo miércoles, 12 de junio.

Hasta ese día, hasta la hora precisa de la votación, Vox puede retirar la enmienda a la totalidad, siempre y cuando el grupo político de Santiago Abascal acabe presentándola. Tiene de plazo hasta mañana a las 12:00.   

El Gobierno andaluz se ha declarado dispuesto a negociar con Vox con objeto de sacar adelante el texto presupuestario que regirá las políticas andaluzas en la segunda mitad de 2019. Así lo ha declarado Bendodo en la mañana de este miércoles: "Hasta el último momento habrá una negociación permanente" para "mejorar" el "contenido del proyecto de ley del Presupuesto", ha dicho el consejero en unas palabras recogidas por Europa Press.

Pese a las manifestaciones de Moreno y Bendodo este mediodía acerca de si ha habido conversaciones en las últimas horas con Vox para acercar posturas, la Consejería de Hacienda no lo ha podido confirmar. Y eso pese a que el presidente andaluz ha asegurado en Sevilla que se está dialogando con Vox para evitar la enmienda a la totalidad, en unas declaraciones recogidas por Efe, mientras que el consejero de Presidencia ha dicho en Villamanrique de la Condesa que Juan Bravo, titular de Hacienda, "todavía" no lo ha hecho, según señala Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios