Andalucía

Las 73 profesoras de Infantil despedidas exigen una “rectificación” a Javier Imbroda

  • CCOO anuncia acciones legales si la Junta no readmite a las empleadas de las guarderías rescatadas

Profesoras de infantil en su protesta frente al Palacio de San Telmo

Profesoras de infantil en su protesta frente al Palacio de San Telmo / M. J. López / EP

Las 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles gestionadas bajo concesión de empresas privadas se han manifestado este martes frente a San Telmo para exigir una “rectificación” después de que la Junta asumiera la gestión completa de las escuelas y no subrogara sus contratos, lo que se ha traducido en su despido.

Tanto las profesoras de las escuelas afectadas de Almería, Chipiona, La Línea de la Concepción, Torrox y Sevilla, como CCOO acusan a la Junta de incumplir el Estatuto de los Trabajadores, que obliga a las administraciones que asumen la gestión de una escuela privada a mantener a sus trabajadores.

El secretario del sindicato para enseñanza, Diego Molina, considera “un acto de violencia” el trato que las trabajadoras han recibido por parte de la Consejería de Educación y ha mostrado su confianza en que acaben siendo admitidas de nuevo al tener “la norma y el Estatuto de su parte”.

Tanto el Tribunal Supremo como el Estatuto de los Trabajadores, ha asegurado, están de parte de las trabajadoras “injustamente despedidas”, a la vez que ha recordado el caso de las 840 monitoras que en 2014 se encontraron en una situación similar y que finalmente la Junta se vio obligada a readmitir, generando una situación de caos entre las readmitidas y las nuevas trabajadoras contratadas.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, según ha explicado Molina, prometió al sindicato una moratoria de un año para negociar e incluso defendió la subrogación; el día 30 de julio, sin embargo, se anunció el despido de las trabajadoras cuando se encontraban de vacaciones. Molina ha solicitado al consejero que “rectifique” o se verán obligados a “judicializar el tema”.

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que también ha participado en la movilización, ha calificado de “desastre” la gestión realizada en un servicio “que nunca debió ser privatizado” y ha pedido que se activen las medidas administrativas necesarias para readmitir a las trabajadoras.

Virginia Orozco, directora del Rocío Jurado de la localidad gaditana de Chipiona, ha reclamado a la Junta responsabilidad “a nivel pedagógico” con las familias de 575 alumnos de los centros afectados, alumnos de hasta tres años que cuando se inicie el curso se van a encontrar una escuela vacía de “maestros y personal de apego”.

Otra directora de escuela infantil afectada, Elena Jiménez, de la sevillana Andaluna, ha anunciado que convocarán nuevas manifestaciones ante la incertidumbre que viven familias y profesores, ya que, a pesar de que se ha anunciado que el día 2 el delegado del Gobierno se personará en las escuelas para dar explicaciones, nadie de la Junta ha contactado con ellas todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios