Los profesores andaluces podrán teletrabajar y tendrán un horario lectivo máximo de 18 horas a la semana
La Junta firma un acuerdo con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT que incluye la bajada de ratio en las clases de 3 a 6 años a 22 alumnos desde septiembre
Moreno defiende que el acuerdo incluye la incorporación de 6.500 docentes más, 2.528 a partir del próximo curso
Los profesores de la concertada cobrarán lo mismo que los de la pública desde el 1 de septiembre
El acuerdo se aprobó en la Mesa Sectorial de Educación con el voto a favor de los sindicatos CSIF, ANPE y UGT y este miércoles se ha ratificado formalmente con la firma formal en el Palacio de San Telmo con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y las consejeras de Educación, Carmen Castillo; y Hacienda, Carolina España. Y pretende consolidar el sistema educativo andaluz con la contratación de 6.500 profesores más, una bajada de la ratio en el segundo ciclo de Infantil, reforzar las necesidades educativas especiales y menos carga burocrática para los docentes. Eso además de algunas novedades laborales para los profesores andaluces, que son la parte más desconocida del acuerdo.
Así, los docentes tendrán un horario máximo lectivo semanal de 18 horas, con reducción de guardias si excepcionalmente se supera, además de la posibilidad de atender las actividades no lectivas mediante la modalidad de teletrabajo, salvo sesiones de evaluación oficiales y atención a las familias. El horario regular semanal de permanencia será de 28 horas, y del lectivo de 23 horas y media en los colegios. También incorpora un nuevo permiso parcialmente retribuido y la posibilidad de disfrutar dos de los seis días anuales de permiso por asuntos particulares retribuidos en periodo lectivo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado que es el acuerdo número doce que firma con los diferentes representantes sindicales del sector de la Educación, a los que ha agradecido su esfuerzo y compromiso.
En el acuerdo entre la Junta y los sindicatos recoge un aumento de la plantilla con esos 6.500 profesionales, de los que 2.528 se incorporarán ya en septiembre de 2025 para programas educativos de refuerzo de las competencias lectora y matemática, entre otras. Los 4.000 profesionales restantes, que lo harán en los tres cursos siguientes, se derivan de las medidas de mejora de ratio y atención a la diversidad. Para ello, la Junta contará con 130 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos,, y este aumento de plantilla pretende una bajada de la ratio a 22 alumnos. A partir del próximo 1 de septiembre se empezará a aplicar aplicará en el segundo Ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y se completará en el curso 2028-2029.
Para el cálculo de la ratio de todos los alumnos por la clase, la Junta y los sindicatos han pactado que los alumnos con necesidades educativas especiales cuenten como doble, además se aumenta la plantilla de docentes para este alumnado y se reduce el número de centros a compartir por cada profesional a un máximo de dos.
El acuerdo ha abordado la carga burocrática del profesorado para simplificar informes y procedimientos, eliminar duplicidades y mejorar la gestión digital de permisos y evaluación del alumnado como reclamaban los profesores para poder dedicar más tiempo a su labor docente, que tendrán mejoras en la plataforma Séneca.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE