FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Laboral

Así protestan los funcionarios de Justicia en Sevilla

Protesta este 20 de abril en la sede judicial de Viapol.

Funcionarios de Justicia en Sevilla Sevilla han vuelto a manifestarse este jueves para exigir mejoras salariales y formar parte de la negociación en las reformas normativas,  entre las que destaca la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

En huelga desde el lunes, 17 de abril, los funcionarios de Justicia han mantenido este jueves un seguimiento del 85% de los paros parciales de tres horas, según los convocantes, tras la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid y horas antes de su primera reunión de negociación con Justicia.

Con pancartas reivindicativas, los funcionarios continúan con un calendario de movilizaciones que tuvo este miércoles un momento álgido protagonizado por la masiva participación en la protesta de Madrid. Alrededor de 10.000 trabajadores según los sindicatos convocantes y 7.000 según las autoridades, han marchado este 19 de abril desde el Ministerio de Justicia hasta el de Hacienda y Función Pública. 

Funcionarios de Justicia en Viapol esta mañana. Funcionarios de Justicia en Viapol esta mañana.

Funcionarios de Justicia en Viapol esta mañana. / CSIF

Calendario de huelga

Según el sindicato CSIF, nueve de cada diez funcionarios de Justicia en Andalucía han secundado la huelga en la última jornada. CSIF, como sindicato mayoritario en la Justicia, ha promovido estas movilizaciones junto a STAJ, CCOO y UGT, en defensa de una subida salarial digna que sea acorde con las funciones que desempeñan y que esté en la línea con la aprobada para el Cuerpo de Letrados, explica la central a través de su página web.

Funcionarios de Justicia protestan en Viapol. Funcionarios de Justicia protestan en Viapol.

Funcionarios de Justicia protestan en Viapol. / CSIF

Mantienen el pulso

El comité de huelga, formado por los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT, está citado a las 16:30 horas de esta tarde a un encuentro con representantes del Ministerio de Justicia, en el que esperan recibir una "propuesta razonable" que incluya una parte económica y otra de negociación de reformas normativas, como la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

El papel de las comunidades autónomas 

Fuentes del departamento de Pilar Llop dudan de que esta oferta se pueda producir y argumentan a EFE que, al contrario de lo que ocurrió en el conflicto con los letrados de la administración de Justicia, esta vez deben intervenir en la ecuación también las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Estas son: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y La Rioja.

Mientras que los letrados son un cuerpo de carácter nacional, dependiente directamente del Ministerio de Justicia, los funcionarios de los juzgados ahora en huelga dependen o de este departamento o de las consejerías de sus propias comunidades autónomas, en el caso de estar las competencias transferidas.

Sólo pertenecen a la jurisdicción del Ministerio: Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

El último paro

El presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, que ha participado en la marcha que ha tenido lugar en Madrid, ha asegurado que "la Justicia se ha parado este miércoles en toda España y en Andalucía porque los argumentos que hay detrás de esta reivindicación son de peso y existe un sentimiento de ofensa entre este personal"- Moreno considera que si hay un reconocimiento retributivo para uno de los cuerpos, tiene que haberlo para el resto, porque "el trabajo de la Administración de Justicia es un trabajo en equipo".

Ha denunciado que "los funcionarios de Justicia estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios