Opinión
Pedro Domecq Loustau
El PSOE andaluz pretende presentarse en el Congreso Federal de finales de noviembre y principios de diciembre que tendrá lugar en Sevilla con una voz propia en los principales temas políticos, incluyendo la financiación autonómica. Para ello, Juan Espadas hará un recorrido por las agrupaciones del partido de manera paralela a los procesos orgánicos, recogiendo sus aportaciones y se celebrará una Conferencia Política "en cuanto sea posible" para acordar la postura oficial de los socialistas andaluces sobre la financiación autonómica, pero también sobre la vivienda y la inmigración, los principales asuntos de debate que se analizarán en el congreso socialista y que se consideran los principales retos en el futuro inmediato.
Así lo ha decidido este jueves la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz que se ha reunido en la sede autonómica de los socialistas andaluces con motivo del inicio del curso político y ha estado marcada por muchas intervenciones de los asistentes. Un encuentro que estuvo precedido por una reunión entre el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales en una imagen buscada con toda la intención para mostrar el respaldo y apoyo de los líderes territoriales al secretario general, sobre todo después de que se haya puesto en cuestión su futuro político al frente del partido, incluyendo voces desde la Dirección Federal del PSOE.
Tras esta Conferencia Política, el PSOE andaluz ratificará sus propuestas sobre la financiación autonómica, opinión que será debatida con las agrupaciones y no dependerá sólo del criterio de Juan Espadas, el secretario general, o de su núcleo de dirección. Será compartida por todos los militantes y, por lo tanto, responsabilidad de todos ellos.
Además de esta responsabilidad colectiva, el objetivo de esta Conferencia Política es recuperar el pulso político del PSOE andaluz y, sobre todo, expresar la opinión de la federación socialista más numerosa de España que ha perdido protagonismo y peso en el seno del partido. De hecho, esta pérdida de relevancia interna es una de las principales recriminaciones que hacen los críticos.
Desde que se iniciaron las conversaciones de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su investidura, el silencio ha sido la tónica general en el PSOE andaluz, que no ha criticado ni siquiera cuestionado, decisión alguna sobre los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.
Es más, Juan Espadas se ha convertido en uno de los pocos barones que defiende no sólo los acuerdos para llevar a Sánchez a la Moncloa sino también el pacto con ERC sobre el Concierto fiscal en Cataluña (término que, por cierto, él no pronuncia ya que niega que sea un concierto). Un asunto que preocupa, y mucho, a la mayoría de los barones socialistas y también a una buena parte de los militantes andaluces.
Este mismo jueves insistía en una entrevista en la Cadena SER (que, por cierto, se emitió mientras se celebraba la reunión de la Ejecutiva): “Garantizo que la financiación singular para Cataluña no afectará a Andalucía”.
La versión oficial del PSOE es que hay “unidad” entre los cuadros andaluces en torno a Espadas, que todo son buenas caras y que están dispuestos a remar juntos contra las “políticas de derechas y privatizadoras” del Gobierno andaluz, "ante la probada incapacidad e insensibilidad de Moreno Bonilla", pero también es cierto que hay mucha incertidumbre sobre cómo va a afectar este acuerdo a Andalucía en términos económicos... y también electorales. Porque los cuadros socialistas no saben explicar cómo puede ser beneficioso para Andalucía que Cataluña se salga de la caja común.
Todo lo más que hacen es confiar en el perfil de Salvador Illa. En la reunión de la Ejecutiva, Espadas ha defendido que la presidencia socialista de Cataluña "es una oportunidad para avanzar en el acuerdo entre todas las comunidades y el Gobierno de España que permita más autogobierno con más recursos para financiar los servicios públicos", "ni más ni menos que nadie como ya defendió Rafael Escuredo".
El secretario general del PSOE andaluz puso el foco en la importancia de que el Congreso Federal se celebre en Sevilla, “es una magnífica noticia que sea en Sevilla y así se adelantan decisiones que permitirán preparar mejor y con más tranquilidad, con menos debates internos y más debates con la sociedad, las próximas elecciones autonómicas”.
Juan Espadas ha dejado bien claro que quiere ser el candidato a la Junta en 2026, “yo estoy pensando en Andalucía, yo lo que quiero es ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.
También te puede interesar
Lo último