INCENDIO HUELVA

Las rachas de viento complican la extinción del fuego de Almonaster

Dicen los expertos del Infoca que las condiciones ideales para que un incendio se propague se resumen en la regla de los tres treintas; es decir: más de 30 grados de temperatura, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30%. El municipio onubense de Almonaster vive inmerso en esas mismas condiciones desde poco después de las 14:00 del jueves, cuando un incendio se desató en el paraje Olivargas y que ha obligado a la evacuación de decenas de personas que residen en aldeas diseminadas por toda la zona. La abundante vegetación de monte bajo que existe en todo el lugar y lo cambiante del viento añadieron combustible al que fue calificado ayer como "el peor incendio forestal de lo que llevamos de año en todo el país".

La noche ha sido dura para los efectivos. Las rachas de viento, alimentadas por "un choque de masas de aire", según la Consejería de Desarrollo Sostenible, han superado los 40 kilómetros por hora en la zona. Con la amanecida, se han podido incorporar al dispositivo del Plan Infoca los medios de áreos, concretamente tres nuevos helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra, que trabajan ya en la zona sureste del incendio.

La situación que en un primer momento parecía contenida se agravó conforme pasaban las horas, especialmente con el aumento de las rachas de viento, lo que obligó a la Junta de Andalucía a decretar el nivel 2 de emergencias y movilizar de inmediato a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer mismo llegó al puesto de mando avanzado situado en las instalaciones de la empresa Matsa.

La zona afectada por el incendio tiene un perímetro superior a las 5.000 hectáreasLos efectivos terrestres se centran en un barranco inaccesible desde el aire

Los efectivos salieron desde la base de Morón poco después de las 19:30 de ayer, un destacamento formado por 21 militares y 8 vehículos de los que 4 son de extinción, 3 autobombas y una nodriza, a las que se unió más tarde una sección de Intervención de un elemento de apoyo compuesta por 69 militares y 26 medios. Fueron los elementos desplegados a la provincia de Huelva en apoyo a los efectivos del Infoca. A ellos se han unido en la mañana del sábado 53 nuevos efectivos con más de 11 vehículos. Esto hace que el total de personal y medios desplegados será de 122 militares y 37 vehículos, incluyendo 2 Secciones de Intervención y apoyos.

Su llegada coincidió con el agravamiento notable de la situación y el replanteamiento de toda la estructura de lucha contra las llamas. Según la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, "el incendio tiene tres focos importantes, el tercero de ellos es el más preocupante de todos, ya que está cercano a la aldea de Traslasierra en la localidad de El Campillo; es el último que ha aparecido y el más cercano a núcleos de población". La responsable del dispositivo añadió que "la zona 2 es donde se deplegará la UME y la zona 1 es en la que estamos centrando los esfuerzos con maquinaria pesada para intentar hacer quemas controladas e impedir el avance delas llamas".

Uno de los frentes del fuego declarado en el término de Almonaster la Real (Huelva) que aún permanecía activo ayer. Uno de los frentes del fuego declarado en el término de Almonaster la Real (Huelva) que aún permanecía activo ayer.

Uno de los frentes del fuego declarado en el término de Almonaster la Real (Huelva) que aún permanecía activo ayer. / reportaje gráfico: josué correa

La situación es más que complicada en toda la zona. La delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, elevó a mil las hectáreas afectadas apenas cinco horas después de declararse el incendio. El alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez López, aseguró que eran 1.200 las hectáreas calcinadas. La consejera andaluza no quiso ser tan precisa ni aventurar una estimación ni siquiera aproximada, pero indicó en las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas, (Matsa) que lo que más preocupaba del fuego es el "enorme perímetro que ocupa y que cifró en más de 4.800 hectáreas. No todo está quemado, pero la superficie afectada es muy importante".

Por si esto no fuera suficiente, el avance de las llamas provocó la declaración de varios focos. Preocupa especialmente uno de ellos situado en un barranco profundo que hace inoperativa la actuación de los medios áereos que trabajan en la zona, ya que "el agua no llega hasta donde están las llamas, por lo que sólo es abordable por medios terrestres". En lo que se refiere a los medios aéreos, éstos tuvieron que hacer frente a una dificultad tan pronto como comenzó a amanecer, lo que se conoce como el fenómeno de inversión térmica, que define un estado de la atmósfera en la que la temperatura aumenta conforme se gana en altura, con lo que hace casi imposible la operatividad de los aviones. Durante esas primeras horas del día únicamente los helicópteros pudieron sobrevolar la zona del incendio.

Incendio en Almonaster La Real. Incendio en Almonaster La Real.

Incendio en Almonaster La Real. / Delegación del Gobierno

A última hora de la tarde de ayer, el incendio seguía activo con varios focos debido al incesante viento, que dificulta mucho las tareas de contención. Al menos se ha conseguido evitar el avance de las llamas hacia Zalamea la Real, adonde se dirgían desde un primer momento. El frente se ubicó en los límites entre los términos municipales de Almonaster y El Campillo por la N-435, en los cruces con las vías HU-7104 y la A-461 en El Campillo, y era visible tanto desde las imágenes de satélites como incluso desde la localidad portuguesa de Vila Real de San Antonio, cercana a la frontera lusa.

Sobre el terreno actuaron durante toda la jornada en medio de unas duras condiciones un total de 150 personas con 10 autobombas y seis vehículos pesados, así como 18 medios aéreos, 5 de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica. La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, dijo que la UME está preparada para "actuar inmediatamente" en caso de que se considere oportuno por parte de la dirección Operativa del Infoca. Trabajan también en este incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y GREA, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios