FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Leve repunte de contagios de coronavirus en Andalucía en una jornada con cinco ingresos en UCI

  • La tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 5,13 infectados por cada 100.000 habitantes, la tercera más baja del país tras Canarias y Murcia

Un profesional sanitario baja de una ambuancia al llegar al Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Un profesional sanitario baja de una ambuancia al llegar al Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Antonio L. Juárez

La epidemia de coronavirus repunta en Andalucía, como suele ocurrir cada miércoles tras recoger los datos del fin de semana. El número de nuevos contagios detectados, 24, multiplica por tres el dato de este martes y después de tres días sin ingresos en UCI se han registrado cinco nuevos. Sin embargo, salvo el dato en las únidades de cuidados intensivos, todos los parámetros se reducen respecto al miércoles previo. 

Se han detectado 12.317 casos de Covid-19 por PCR, tras sumarse los mencionados 24 en las últimas horas. Es un 0,2% más, en la media estatal (0,19%). Hay que sumar 3.312 positivos más detectados en los tes rápidos, por lo que en total hay 15.629 casos de coronavirus en la comunidad. Los casos activos son ya 4.816 y la incidencia de los últimos 14 días vuelve a bajar hasta los 5,13 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa más baja del país tras Murcia y Canarias.

El número de fallecidos crece respecto a ayer, pero no d forma llamativa. Los seis decesos son un 0,45% más que ayer, por lo que se encadenan cuatro días con crecimientos inferiores al 1% y por debajo de los diez fallecidos. En total han perdido la vida en Andalucía 1.332 personas desde el inicio de la comunidad. 

Por contra, se han curado 9.481 pacientes, el 60% del total de los positivos. En las últimas horas el ritmo de curaciones retoma vigor, con 184, un 2% más. El dato de nuevos curados multiplica por siete el de nuevos contagios.

El retraso de notificación de datos también suele provocar un repunte en las hospitalizaciojnes registradas, pero también es menos acusado este miércoles respecto a los previos. En las últimas horas han sido hospitalizadas 13 personas, un 0,21% más. El pasado miércoles fueron 29. El mal dato está en las UCI, superior al del pasado miércoles y con cinco nuevos ingresos después de tres días en blanco. 

La presión hospitalaria sigue en descenso, ya por debajo de los 400 ingresos, con menos de 100 en las UCI. Concretamente, quedan 357 pacientes en los hospitales, de los cuales 90 están en UCI. Son el 13% y el 20% del pico registrado entre finales de marzo y principios de abril, cuando llegó a haber 2.704 pacientes en los hospitales andaluces y hasta 438 en unidades de cuidados intensivos.  

El número reproductivo básico estaba, con fecha del este martes, en el 0,73. Este parámetro, que mide el potencial de expansión de la epidemia, está por debajo de 1 desde principios de abril, a excepción de un par de días. Siempre que su valor sea inferior a 1, la pandemia está en retroceso. En los últimos días en Andalucía, pese a que sigue por debajo de la media estatal, ha iniciado una escalada desde la cota más baja alcanzada, el 0,46.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios