Llamada a la tranquilidad de los profesionales

¿Pueden nuestras mascotas contagiar el coronavirus?

  • El Consejo Andaluz de Veterinarios asegura que, hoy en día, sigue sin haber evidencias que afirmen que los animales de compañía puedan propagar el COVID-19

Un joven pasea a su perro durante la confinación por el coronavirus.

Un joven pasea a su perro durante la confinación por el coronavirus. / José Ángel García

La crisis por el coronavirus acapara toda la información mediática con su veloz propagación en todo el mundo como pandemia. Además de su impacto en las personas, crece la preocupación por cómo puede afectar la enfermedad a sus mascotas.

No obstante, tanto profesionales sanitarios como la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) notificó, el pasado 28 de febrero, un positivo leve en un perro por coronavirus.

Este animal de compañía fue el único en cuarentena notificado por las autoridades en su momento. Se trata de un Yorkshire de una señora mayor que, mientras estaba enferma del COVID-19, había convivido intensamente con su perrita.

Tras el examen veterinario y pasar dos semanas de cuarentena, la mascota fue dada de alta por mostrar resultados negativos del virus.

El 19 de marzo, el AFCD volvió a anunciar el positivo de otro perro, un pastor alemán. Éste fue puesto en cuarentena después de que se confirmara que su dueño tenía coronavirus. Sin embargo, aunque el perro ha dado positivo, no tiene signos clínicos de enfermedad.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, a pesar de estos dos casos, señala que "no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus COVID-19, o puedan ser una fuente de infección para las personas".

Aun así, para garantizar la Salud Pública y Animal, se recomienda que, las mascotas de pacientes confirmados con coronavirus sean puestas en cuarentena para vigilancia veterinaria durante 14 días.

Los propietarios de mascotas deben, siempre, mantener un buen hábito de higiene después de entrar en contacto con ellas (lavarse las manos) y, si ven algún cambio en el estado de salud de su animal, acudir al veterinario para buscar consejo profesional.

Para cualquier otra duda acerca del nuevo COVID-19, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha realizado un documento de preguntas y respuestas sobre la enfermedad para informar a la población sobre todo lo necesario que deben saber.

También, por su parte, el Comité Científico de WSAVA, que representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 113 asociaciones miembro, y el Comité One Health han elaborado una lista de preguntas frecuentes, así como una serie de recomendaciones para profesionales veterinarios y dueños de mascotas para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus animales de compañía, entre las que se han destacado:

¿Debo evitar el contacto con mascotas si estoy enfermo con COVID-19?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan lo siguiente: "Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras esté enfermo con COVID-19, tal como lo haría con otras personas. Debe limitar la cantidad de contacto directo tanto como sea posible, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si necesita cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, asegúrese de seguir manteniendo buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas y usar una máscara facial".

¿Mi mascota puede transmitir el virus?

Si bien el COVID-19 parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando entre personas. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Existe una evidencia limitada de que los animales de compañía pueden infectarse o propagar el COVID-19. Además, actualmente no hay certeza de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Y si desarrolla una enfermedad inexplicable?

Si su mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y ha estado expuesta a una persona con COVID-19, hable con el funcionario de salud pública que trabaja con la persona con el virus.

Si el veterinario u otro funcionario de salud pública del estado le aconseja llevar a su mascota a una clínica veterinaria, llame a su clínica veterinaria antes de ir para informarles que está trayendo una mascota enferma que ha estado expuesta a una persona con coronavirus. Esto le dará tiempo a la clínica para preparar un área de aislamiento. No lleve al animal a una clínica veterinaria a menos que se lo indique un funcionario de salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios