Andalucía

Cómo solicitar las ayudas de la luz y el gas para pymes y autónomos en Andalucía

Cómo solicitar las ayudas para pymes y autónomos en Andalucía por el sobrecoste de la luz y el gas

Cómo solicitar las ayudas para pymes y autónomos en Andalucía por el sobrecoste de la luz y el gas / Aurelien Romain

Andalucía ha aprobado  ayudas destinadas a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

Las ayudas a pymes y autónomos se encuentran incluidas como medida urgente en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado entre el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales más representativos.

Una vez aprobado el decreto ley en Consejo de Gobierno, se publicará en el BOJA tanto las bases reguladoras de la ayuda, como la convocatoria, por lo que se podrán pedir al día siguiente de su publicación.

Cómo solicitar las ayudas

El acceso para solicitar las ayudas se realiza a través de un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el que, accediendo con certificado digital, se va a poder rellenar en menos de tres minutos y no va a requerir que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda.

Básicamente, el solicitante debe aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención y una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.

Sólo en el caso de que la solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado, se requerirá únicamente la acreditación del apoderamiento.

Cuantías de las ayudas en Andalucía

Esta medida está dotada con 525 millones de Fondos Europeos. Las ayudas a las pymes y autónomos oscilarán entre los 300 euros y los 2 millones de euros.

En total son 525 millones de euros que se ponen a disposición del tejido productivo andaluz con una ayuda directa, muy sencilla de solicitar gracias a su diseño basado en la utilización de automatismos e intercambios de información y que va a llegar a las cuentas bancarias de los beneficiarios antes de que termine el año.

Quién puede pedir la subvención

Sólo aquellas empresas de hasta 250 trabajadores o trabajadores autónomos que tenga la condición de “especialmente afectada por el incremento de los costes energéticos”, y podrá ser beneficiaria de la ayuda, cuando el importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Estos porcentajes están fijados en el Anexo I del Decreto Ley.

Condición indispensable

Para recibir la ayuda es imprescindible que la empresa comercializadora de gas natural o electricidad haya pasado previamente a la Junta de Andalucía los ficheros de información de facturación de sus clientes, para que éstos puedan pedir la ayuda.

Esto se hace a través de un protocolo de adhesión que respeta todos los requisitos de protección de datos y que la consejería de Empleo va a mantener abierto mientras la convocatoria de la ayuda se mantenga en plazo para que todas las comercializadoras de Andalucía puedan unirse a esta iniciativa.

Este es el listado de las empresas de Andalucía adheridas a las ayudas por el sobrecoste de la luz y el gas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios