DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

El subdelegado del Gobierno anima a los municipios de la provincia a adherirse al Sistema VioGén

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha animado a los municipios de la provincia a adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el conocido como Sistema VioGén, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Fernández ha presidido este jueves, junto con el alcalde de Arjonilla, Luis Miguel Carmona, la Junta Local de Seguridad en el municipio para la adhesión de éste al VioGén.

Fernández ha indicado que "el objetivo es establecer una red que permita el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas" e, igualmente, ha animado al resto de municipios de la provincia a que se incorporen a este sistema, asegurando que "el intercambio de información es fundamental para actuar de forma coordinada, eficaz e inmediata contra esta lacra social".

A la finalización del procedimiento administrativo, la Policía Local de Arjonilla se incorporará al Sistema VioGén. "En total, son 38 municipios de la provincia los que forman parte de esta red, que queremos seguir ampliando, por lo que animo a aquellos ayuntamientos que todavía no se han incorporado que den el paso", ha agregado Manuel Fernández.

En atención al acuerdo, la Policía Local de Arjonilla dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

Además, la adhesión a VioGén permite a los ayuntamientos obtener más fondos del Pacto de Estado, con el fin de desarrollar a lo largo del año actividades que fomenten la prevención y sensibilización en materia de violencia machista.

A través de los convenios de VioGén se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas, "lo que permite poder abordar una labor preventiva en un aspecto, como es la violencia de género, que nos incumbe a todos y a todas, tanto a las administraciones como a la sociedad en general", ha señalado el representante del Ejecutivo.

Entre sus objetivos del sistema, se encuentran reunir a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas; efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En la provincia jiennense se encuentran suscritos un total 37 convenios entre el Ministerio del Interior y ayuntamientos. En el momento en el que finalicen los trámites para la adhesión al Sistema VioGén, Arjonilla será la localidad número 38 en incorporarse a este sistema, en el que ya se encuentran adscritos 39 por ciento de los municipios a nivel provincial."Estos convenios son útiles y necesarios porque establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una labor preventiva", ha destacado.

Actualmente, son 1.546 los casos activos en la provincia que están en seguimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que tres pertenecen a la localidad arjonillera. Desde el 1 de enero de 2003 hasta ahora, 1.239 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. En 2023 han sido asesinadas 56 mujeres, 17 de ellas en Andalucía y una en Jaén. En lo que va de año la violencia machista ya se ha cobrado la vida de una mujer."Estos datos nos dan una referencia de la terrible lacra social a la que tenemos que hacer frente desde la igualdad, todos y todas unidos", ha concluido el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios