Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco mata a 9.500 personas en un solo año en Andalucía

Romper con el tabaquismo.

Romper con el tabaquismo. / SEMERGEN

Fumar es la causa más importante de morbimortalidad evitable en Andalucía. La adicción a la nicotina ha provocado la muerte de 9.469 personas, mayores de 35 años, en Andalucía en sólo un año, según datos del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA).

El tabaco resta años de vida a quienes lo consumen: El 50% de los fumadores fallecen anticipadamente en edades medias (entre 35 y 69 años de edad). A la elevada mortalidad se suma el impacto sobre la calidad de vida: el fumador no sólo pierde años de vida sino que además vive en peores condiciones de salud.

"El 31-32% de las muertes vinculadas al tabaquismo son causadas por el cáncer de pulmón y en torno al 15% son otros cánceres. Otro 15% de las muertes por el tabaquismo se deben a la cardiopatía isquémica. Se estima que en torno al 20% de las muertes por el tabaco en hombres son casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC (el, 12,6% en mujeres)", explica el doctor Raúl de Simón, coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987, que se celebra cada 31 de mayo, para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La doctora Ana Laura Ortega, oncóloga del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén y presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) La doctora Ana Laura Ortega, oncóloga del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén y presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM)

La doctora Ana Laura Ortega, oncóloga del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén y presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) / D.S.

Tabaco: principal causa del cáncer de pulmón

La doctora Ana Laura Ortega, oncóloga y presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), resalta que "cada año se diagnostican en Andalucía 5.000 casos de cáncer de pulmón, de los cuales el 80% de los están provocados por el tabaco".

Con estos datos la doctora Ortega incide en que es "necesario prevenir de modo que los jóvenes no se inicien en el tabaquismo y ayudar a los fumadores a dejarlo, ya que a los pocos años de abandonar el tabaco disminuyen los riesgos de sufrir cáncer. Cuando una persona deja de fumar comienzan los beneficios para su salud a los pocos minutos. Siempre merece la pena dejar de fumar".

El el oncólogo Jesús Corral, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Jerez y vicepresidente de la SAOM, advierte del aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres desde hace un lustro, pese a las campañas antitabaco: "Desde hace cinco años estamos viendo un destacable aumento de cáncer de pulmón en mujeres, mientras que en hombre la incidencia se estabiliza o incluso desciende".

Tabaquismo, una epidemia

Los expertos coinciden en los enormes beneficios de la prevención en aquellos que aún no ha caído en las cadenas de la nicotina y en lograr que los fumadores abandonen un hábito nocivo que representa enormes costes sanitarios y sociales. En ese sentido, el doctor Raúl de Simón considera que desde las consultas de Atención Primaria hay que "trabajar de manera proactiva para detectar a los fumadores y apoyarlos frente a esta enfermedad adictiva".

El tabaquismo es considerada una enfermedad adictiva crónica que requiere, en la mayoría de los casos, de de tratamiento farmacológico y psicológico.

¿Por qué debes burlar el tabaco?

Según la OMS, el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo: más de 7 millones son consumidores directos y casi 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

En España, se han atribuido directamente al tabaco 51.870 muertes anuales a lo largo del periodo 2010-2014, cifras que, incluso, se han visto incrementadas hasta unas 56,124 en estudios posteriores.

En Andalucía, se ha estimado que en 2017 la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en mayores de 35 años ascendería a 8.218 hombres y 1.251 mujeres.

Fumador. Fumador.

Fumador. / EP

El tabaquismo es causa y factor de riesgo de un amplio abanico de enfermedades, entre las que destacan muchos tipos de cáncer (pulmón, renal, vejiga, colon, etc), enfermedades respiratorias (entre ellas la EPOC) y cardiovasculares tanto coronarias (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), como cerebrovasculares (ictus) y periféricas (claudicación intermitente), según ha constatado una vasta evidencia científica.

También son bien conocidos los efectos del tabaco sobre la salud perinatal, especialmente la prematuridady el bajo peso al nacer.

Fumar roba, al menos 10 años y se estima que provoca hasta un 21% de todas las muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar.

Cita andaluza sobre cáncer

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) organizó recientemente la segunda edición de la Reunión SAOM de medicina de precisión y terapia dirigida: Sumando Vida en Cáncer de Pulmón, en colaboración con Pfizer.

En este encuentro celebrado en Málaga se constató que el el cáncer de pulmón es el tercer tipo de tumor más detectado en hombres y mujeres en España, siendo el responsable de más de 22.000 muertes al año y, en el caso de Andalucía, el tipo de tumor con mayor número de defunciones por delante de otros como el colorrectal, mama o páncreas según los datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer.

El cáncer, en cifras

Según cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estos serán los casos de cáncer más frecuentes este año 2023 en España: colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). El tabaco destaca como uno de los principales causantes de estas enfermedades.

En hombres,  los tumores con mayor incidencia este año: próstata (29.002), colon y recto (26.357), pulmón (22.266) y vejiga urinaria (17.731). Y, en las mujeres, los tumores de mama (35.001) y los de colon y recto (16.364).  Entre las féminas, el cáncer de pulmón se mantiene un año más como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios