“Tercer mundo sobre raíles”: indignación entre los afectados por el caos en el AVE Madrid-Andalucía
Pasajeros denuncian esperas de más de 10 horas, trenes sin agua ni comida y una gestión caótica por parte de Renfe tras el robo de cableado que paralizó la línea Madrid-Andalucía
Óscar Puente califica de “acto deliberado” el sabotaje del AVE entre Madrid y Andalucía
Miles de viajeros han vivido una jornada caótica desde la tarde del domingo en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, tras un robo de cableado de cobre que afectó al tráfico ferroviario. La incidencia, que comenzó pasadas las 17.30 horas del domingo, provocó retrasos de varias horas, alteraciones en la circulación de más de 20 trenes AVE y un aluvión de críticas en redes sociales por la falta de información y asistencia por parte de Renfe.
La avería, ya reparada según ha informado Adif este lunes, fue calificada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, como un “sabotaje”, asegurando que tanto Adif como la Guardia Civil investigan los hechos para esclarecer responsabilidades. Sin embargo, las palabras del ministro no han calmado los ánimos entre los afectados, que han utilizado las redes sociales para denunciar su experiencia durante las largas horas de espera y trayectos interminables.
Uno de los testimonios más virales en la red X (antes Twitter) resume el sentir general: “Llevo 2 horas y media esperando en Atocha un tren a Sevilla que debería haber salido hace siglos. La gestión de Renfe es una vergüenza constante. ¿Dónde está Óscar Puente ahora?”, escribió un usuario indignado a las 9:40 de la mañana del lunes.
Otros pasajeros atrapados dentro de los trenes denunciaron también la falta de agua y comida durante la espera: “Desde las 18:25 que nos hemos subido en el tren es lo único que nos han dado”, tuiteaba otro afectado adjuntando la imagen de un pequeño vaso de agua recibido pasada la medianoche.
En algunos casos, la situación se alargó hasta el amanecer. “Son las 5.15 de la mañana. Salimos de San Fernando a las 18.20 y todavía no hemos llegado a Madrid”, compartía otro usuario pasadas las cinco de la madrugada del lunes, tras más de 10 horas de trayecto.
Incluso hubo momentos en los que la desinformación añadía más confusión: “Sorpresivamente, acabamos de llegar a Atocha a pesar de que nos habían dicho que llegábamos a las 3 de la mañana. La descoordinación y el caos de Renfe es alucinante”, señalaba un viajero a la 1:00 h.
A pesar de que Adif asegura haber restablecido la normalidad en la línea, la gestión de esta crisis se suma a una serie de incidencias recientes en la red ferroviaria, lo que ha incrementado la presión pública sobre Renfe y el Ministerio de Transportes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE