Un tercio de los jóvenes con derecho pide el bono cultural en Andalucía
Los nacidos en 2006 pueden solicitar la ayuda de 400 euros hasta el 16 de septiembre
El Gobierno central destaca la "inyección económica" para el sector
Lluvias torrenciales dejan casas y vías anegadas en la Alpujarra
Un total de 32.978 jóvenes andaluces han solicitado hasta el 30 de julio el Bono Cultural Joven, lo que supone que algo más del 32% de los 102.000 posibles beneficiarios, uno de cada tres, ha pedido la tarjeta en el mes y medio transcurrido desde la apertura del plazo el pasado 17 de junio.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha recordado en un comunicado recogido por Efe que se trata de ayuda que ofrece 400 euros para servicios y productos culturales a través de una tarjeta prepago que se puede tener de forma virtual o que se puede recibir físicamente y que puede ser solicitada hasta el próximo 16 de septiembre.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a los jóvenes andaluces nacidos en 2006 a solicitar el bono cultural, "una medida del Gobierno de España para promover el consumo de productos y servicios culturales entre los más jóvenes", ha subrayado.
"Tiene un importante impacto económico en la comunidad, ya que los bonos solicitados hasta el momento suponen una inyección económica de 13,2 millones de euros para el sector cultural", ha dicho Fernández.
Un paquete de 200 y otros dos de 100 euros
El Bono Cultural ofrece 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, donde se enmarcan por ejemplo entradas para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
Otros cien euros se destinan a productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
Además hay otros cien euros más para consumo digital o en línea, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Tercera convocatoria del bono cultural
El llamado Bono Cultural Joven es un programa desarrollado por el Ministerio de Cultura que este año cumple la tercera convocatoria. Desde la fecha de la concesión de la ayuda, los jóvenes podrán emplearlo durante todo un año en los establecimientos adheridos al programa.
Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden completar el trámite de modo personal o mediante la representación de una persona adulta, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por el beneficiario y la persona que lo represente. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Al bono cultural tienen derecho todos los jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostentan residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
También te puede interesar
Lo último