Cinco trazados para el tren de las dos bahías
Vallejo lo presentó en julio de 1999 en Algeciras para presionar al Gobierno Aznar
Cádiz reclama un tren que enlace Algeciras y San Fernando desde hace siglo y medio. Pero cada vez que se aprueban grandes planes de infraestructura, nacionales o continentales, el trazado no aparece en los mapas. El 9 de julio de 1999 el entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, presentó en Algeciras un detallado estudio con cinco posibles trayectos que enlazarían la Bahía de Algeciras con la de Cádiz. El ex consejero, en declaraciones a este diario, ha explicado que los estudios que encargó en esa fecha iban encaminados a acabar con el aislamiento de Almería y Algeciras. Por eso puso en marcha la autovía Jerez Los Barrios y la de la costa entre Málaga y Almería. También el desdoblamiento de la 340 de Cádiz a Algeciras. Estas dos últimas no se han terminado.
Sobre el ferrocarril entre Algeciras y Puerto Real, el presidente de la Junta Manuel Chaves declaró el 9 de septiembre de 1999 que esa era "una operación a medio plazo que tenían que llevar a cabo Renfe y el Estado, porque no olvidemos que la titularidad de las conexiones ferroviarias corresponde al Estado". Chaves justificó que la Junta hiciera un estudio informativo para "comprometer al Gobierno, [que entonces era del PP] de que es una actuación que hay que llevar a cabo". Los ocho años de Gobierno del PSOE y la presencia de Chaves como vicepresidente no han impedido que este trazado se quede fuera de los planes para las próximas décadas.
En Algeciras hay satisfacción por los planes de la Comisión Europea de convertir a la Bahía en punto de inicio del Corredor Central español que sube a Antequera, Córdoba, Linares, Madrid, Zaragoza, Tarragona y frontera francesa. Que también entronca con el Corredor Mediterráneo que parte de Sevilla y enlaza con Antequera, Granada y Almería, para subir por el litoral. Aunque el tramo de Granada a Almería ofrece dudas a los técnicos sobre su viabilidad para un transporte competitivo de mercancías.
En todo caso, Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar insiste en que la primera prioridad para Algeciras, porque la necesita ya, es una buena salida por Antequera. Y reclama al ministro Blanco que consiga antes de las elecciones desbloquear los 54 millones para modernizar el tramo Algeciras-Almoraima, como prometió la semana pasada en Sevilla. Pero además de este línea a Bobadilla, Fenoy reconoce que a Algeciras le vendrían muy bien a medio plazo los enlaces por la costa con Cádiz y Málaga.
El estudio que Vallejo presentó en 1999, realizado por la empresa malagueña Cemosa y la madrileña Eyser, planteaba cinco alternativas para la conexión entre Algeciras y Puerto Real. La de los Alcornocales, que pasaba por Alcalá de los Gazules; la de Medina, la del Centro, de la Vejer y la de la Costa. Una combinación de las del centro, la costa y Vejer completan las dos que se consideraron más idóneas desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medio ambiental. También enlazaban en Punta Paloma con un eventual futuro enlace hacia Marruecos, hasta Punta Malabata.
Los planos en escala 1:5.000 no tienen mucho detalle. Los proyectos se suelen hacer a una escala cinco veces mayor. Pero pueden verse importantes viaductos y largos túneles, entre ellos uno de 12 kilómetros a la salida de Algeciras, por debajo de los Alcornocales. El coste total de las distintas alternativas oscilaba entre los 634 y los 761 millones de euros. La previsión de transporte de mercancías alcanzaba el millón de toneladas en 2015. Todo eso está ahora en el alero, aunque el trayecto esté pintado en los planos de futuro del Ministerio y la Junta. Pintura lavable fuera de época electoral.
También te puede interesar
Lo último