¿Es un tribunal o es un plató?
El presidente de la Audiencia de Cádiz insinúa que las televisiones paguen las reformas
El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, se mostró ayer crítico con los gastos que ha ocasionado al Estado el juicio de la Operación Karlos, que ha obligado a realizar en el edificio modificaciones importantes para acoger al alto número de medios desplazados hasta la capital gaditana atraídos por el atractivo mediático de una de las imputadas, María José Campanario, esposa del torero Jeslín de Ubrique. "Se ha reconvertido una sala de justicia en una sala de prensa. No me hubiera parecido mal que las televisiones hubieran pagado lo que ha costado y no todos los españoles", dijo Estrella al término de una conferencia que pronunció ayer en Algeciras.
El magistrado Manuel Estrella habló sobre La justicia en España, crisis y soluciones en la sede algecireña de la Facultad de Derecho. Al final de su alocución, un alumno le preguntó qué le parecía que en ciertos programas televisivos estuviesen todo el rato amenazándose con demandas. "Me parece vomitivo", dijo. Al hilo de ese comentario, el presidente de la Audiencia hizo un comentario sobre el juicio que sienta en el banquillo, en Cádiz, a más de 20 procesados por la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral.
"El tribunal", dijo Estrella, "lo está haciendo muy bien. Es un juicio vulgar y corriente desde el punto de vista jurídico y técnico. Celebramos veinte de esos todos los años. Para mí lo más relevante es que haya médicos acusados. No obstante, el juicio tiene trascendencia por María José Campanario, la pareja de un torero. No lo entiendo. Se han acreditado 200 profesionales de medios de comunicación [técnicos, periodistas, fotógrafos y cámaras]. Es una cosa que tampoco alcanzo a entender, pero no hay que engañarse, ya que al 70% de los que estamos aquí nos interesa".
La Junta de Andalucía ha habilitado la sala de vistas de la Sección Cuarta de la Audiencia como sala de prensa para que los periodsitas puedan seguir desde allí, a través de una pantalla y con conexión directa de sonido e imagen, el juicio que se celebra en una sala cercana, la de la Sección Tercera. Es la primera vez que eso ocurre en el Palacio de Justicia de la capital gaditana, ya que nunca antes en Cádiz tantos medios de comunicación se habían interesado por un juicio que el tribunal ha permitido grabar entero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE