Andalucía

La variante delta es ya responsable de dos de cada tres casos de Covid

  • Salud abre desde hoy vacunación a los jóvenes de 18 y 19 años y el jueves a los de 16 y 17

Jesús Aguirre, durante su comparecencia de ayer en Córdoba.

Jesús Aguirre, durante su comparecencia de ayer en Córdoba. / salas

Dos de cada tres casos de Covid que se diagnostican en Andalucía son ya de la variante delta. Lo desveló ayer Jesús Aguirre en Córdoba, donde explicó que esta cepa originada en la India es ya "la predominante en Andalucía", sumando hasta "el 65%" de los casos, con especial incidencia en los colectivos no vacunados.

El consejero detalló que el 55% de los contagios se da en menores de 30 años y que la franja con más afectados por el virus se da en personas entre los 15 y los 30 años, donde la incidencia acumulada está en 1.364. A nivel general esta por encima de los 500 por primera vez en meses, pero Aguirre recordó que la incidencia acumulada a siete días "está a 251 menos de la mitad que a catorce días y puede ser que lleguemos a una fase de semiestabilización pero nos confiamos en absoluto y tenemos que seguir viendo las cifras".

Sobre la posibilidad de que la presión en Atención Primaria pudiera llegar a afectar a las vacaciones de los sanitarios, Aguirre reconoció que esta parte de la sanidad pública "está muy tensionada" porque esta ola le afecta más. El "déficit" de médicos, explicó, se está cubriendo en la medida de lo posible con la labor de las enfermeras, por lo que, de momento, se descarta que se vayan a suspender las vacaciones.

"Hoy hemos llegado a 9.754.813 vacunas puestas, más del 100% de las que nos mandan como consecuencia de ese culillo final que la enfermería nos consigue hasta la sexta y la séptima dosis de nivel de Pfizer y hasta la once dosis a nivel de Moderna", destacó el consejero sobre el proceso de vacunación, que el jueves alcanza ya a los menores de edad, al abrirse la posibilidad de pedir cita a los que tienen 16 y 17 años. Desde hoy pueden pedir cita también quienes cumplan 18 y 19 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios