Crisis sanitaria

La variante Delta del coronavirus ya es la predominante en España

  • Hasta el 11 de julio representaba el 68% de los nuevos casos detectados, 25 puntos más que una semana antes

  • Su distribución sigue siendo irregular por España, con comunidades por encima del 80%

  • En Andalucía está presente en casi la mitad de los nuevos contagios

Trabajo en un laboratorio

Trabajo en un laboratorio

La variante Delta del coronavirus sigue expandiéndose por España, donde hasta el 11 de julio representaba el 68 por ciento de los nuevos casos, aunque no lo hace con la misma velocidad en todas las comunidades, ya que en la Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80% mientras que en Castilla y León se queda en el 6,5%.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El informe pone de manifiesto cómo el avance de Delta se produce mientras retroceden todas las demás: el porcentaje de casos compatibles con la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, y estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7%.

Mientras que la Alfa, que llegó a ocupar el 90% del espectro de casos en nuestro país a comienzos del año, supuso esa semana el 24,1% de los casos secuenciados por muestreo aleatorio.

"Los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante Delta: el porcentaje para la semana 27 (del 5 al 11 de julio) es del 68%", que asciende al 72% si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, "muy probablemente, corresponderán también a Delta).

La actualización recoge datos de 13 comunidades en la semana 28, es decir, hasta el 18 de julio: la Comunidad Valenciana presenta el mayor porcentaje, aunque con datos de un único hospital (96,4%), seguida de Madrid (88,1%); Baleares (85,1%); Aragón (80,5%) Navarra (79,8%); Canarias (77,6%); País Vasco (73%); Cantabria (59,4%) y Galicia (55,7%). Por detrás se sitúan Andalucía (48,2%); Extremadura (25,2); La Rioja (8,2%) y Castilla y León (6,5%).

En el informe anterior, con datos recogidos hasta el 4 de julio, la variante Delta estaba presente en el 45% de los nuevos contagios.

Andalucía

La variante Delta ha aparecido en 407 muestras analizadas en Andalucía mediante PCR durante la semana del 12 al 18 de julio.

El informe del CCAES asegura que las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, por sus siglas en inglés) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro: Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2).

Por otro lado, el mismo informe recuerda que las mutaciones más relevantes son N501Y -presente en Alfa, Beta y Gamma-, E484K -presente en Beta y Gamma- y L452R -presente en Delta-.

En su informe, el Ministerio apunta que la Delta es "probablemente más transmisible" que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización, además de reducir ligeramente la eficacia vacunal.

Variante Alfa

Por su parte, después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel) "la prevalencia de la variante Alfa se encuentra en descenso en las últimas semanas".

En Andalucía, el porcentaje de variante Alfa estimado mediante PCR ha sufrido una reducción de 12,4 puntos, con una tasa del 42,9% de 966 muestras en la semana del 19 al 25 de julio, respecto al 55,3% incidencia en 998 muestras en las que estaba presente durante la semana del 12 al 18 del mismo mes.

El Ministerio de Sanidad recuerda que esta variante puede producir un aumento de transmisibilidad, un posible incremento de la gravedad y la letalidad, además de un "escaso escape" de la inmunidad previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios