El juez pide verificar la custodia de los restos para zanjar dudas

'caso ruth y josé'

Rodríguez Lainz emite un nuevo auto para que la Policía Nacional esclarezca la forma en la que se transportaron dos cajas desde Córdoba hasta Madrid.

Bretón insiste en que los restos de la hoguera se manipularon
G.n.g/ Agencias

Córdoba, 10 de octubre 2012 - 12:49

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha pedido a la Policía Nacional que "verifique" la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas y aclarar "las disfunciones detectadas" en la identificación de algún hueso.

Según el auto judicial del pasado 5 de octubre, el magistrado considera necesario practicar dicha diligencia para "zanjar" cualquier duda al respecto después de que el abogado de José Bretón, padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 octubre de 2011 y acusado de dos delitos de asesinato, apuntase el pasado martes que los restos "podían haber sido manipulados".

De esta manera, el juez pide que se verifique "con total claridad" la forma en la que se transportaron dos de las cajas que contenían los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo en la finca de Las Quemadillas y que se desplazaron desde Córdoba hasta Madrid.

El juez instructor pretende así clarificar cualquier incidencia que se hubiese producido en la recepción y apertura de las cajas por parte del personal del departamento de Química de la Policía Científica que llevó a cabo el análisis de los restos. Además, quiere conocer si alguna de las cajas se llegó a abrir y quién lo pudo hacer hasta que llegó a su juzgado y si las mismas llegaron también con su correspondiente precinto al laboratorio donde los restos fueron analizados.

Rodríguez Lainz, por otro lado, incide en su escrito en que, aunque las declaraciones de los peritos del pasado 28 de septiembre fueron "concluyentes", es de "interés" para el caso intentar dar "una mayor claridad a las disfunciones detectadas" en algunas cajas respecto a la identificación de algún hueso. Según el auto, quedan identificados "con un alto nivel de certidumbre" una costilla, un fragmento de hueso esponjoso y otro fragmento de cabeza femoral, aunque "no se encuentra vestigio alguno" del "fragmento de zona proximal de cubito" que la antropóloga de la Policía Científica describió en su informe.

Finalmente, el juez también ha pedido que los expertos del Infoca amplíen su informe para establecer el tiempo en que pudo la hoguera estar generando una columna de humo negro visible para intentar cuadrar "al máximo" el tiempo estimado en que "sin aportación adicional" pudo permanecer visible dicha columna de humo.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, por su parte, atribuyó ayer el nuevo auto del magistrado a que "está muy en tela de juicio la ruptura de la cadena de custodia" de los restos óseos de la hoguera, tal y como sostienen él y su cliente, quien considera que los restos se han manipulado. El letrado manifestó que el juez instructor "intenta amarrar" el caso "por todos los medios", a fin de "subsanar esto", en relación a "la polémica" sobre la cadena de custodia y "las disfunciones detectadas" en algunas cajas, como recoge el auto. En este sentido, Bretón, quien supuestamente asesinó a sus hijos hace un año, advirtió el martes de una "fractura enorme" en dicha cadena de custodia de los restos óseos, que, a su juicio, se han manipulado y "no son los que se recogieron" en presencia de él. Así insisitó que en un principio la cantidad era menor de la que figura en los distintos informes, que concluyen que son de seres humanos y no de animales, como sostenía la perito de la Policía Científica, Josefina Lamas.

La letrada de la familia materna de los menores, Reposo Carrero, insistió en que Rodríguez Lainz se refiere en este nuevo auto "únicamente a una sola caja que estaba vacía y a cenizas."

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida