DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Estas son las zonas de Andalucía donde regresa la lluvia el jueves y no viene sola

Foto de archivo de un día de calima y lluvia de barro en Sevilla

Foto de archivo de un día de calima y lluvia de barro en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Una nueva DANA llega a la península esta semana. En Andalucía se esperan lluvias en distintos puntos de la región, además de tormentas. La DANA no llega sola, sino que en algunas zonas se producirá lo que se conoce como 'lluvia de sangre', al mezclarse con calima, que llegará debido a una vaguada atlántica que moverá el polvo sahariano en suspensión, según explican desde el medio Meteored.

¿Dónde lloverá este jueves en Andalucía?

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el jueves 15 de febrero amanecerá nublado en gran parte del oeste andaluz. Sin embargo, las primeras lluvias del día se esperan en la provincia de Granada en torno a las 09:00 horas. Apenas una hora más tarde, las previsiones de la AEMET alertan de lluvias también en el norte de Córdoba y Sevilla y de tormentas en el municipio de Carmona. 

A lo largo de la mañana se esperan también lluvias en Cádiz y Huelva y desde las 12:00 horas las previsiones indican que lloverá en toda el área occidental de Andalucía y puntos de la provincia de Granada.

Con la llegada de la tarde se espera que las lluvias lleguen también a la mitad oriental andaluza. También habrá alertas amarillas por las precipitaciones y las tormentas en la provincia de Cádiz, que estarán activas desde las 13:00 horas a las 20:00 horas, aproximadamente.

Este jueves se esperan también tormentas en diversos puntos de Andalucía. Desde el mediodía se esperan tormentas en Cádiz y Huelva. En esta última, las tormentas se esperan en prácticamente toda la provincia en torno a las 13:00 horas. Desde las 14:00 horas, también se esperan tormentas en gran parte de las provincias de Sevilla y Jaén y en la zona norte de Córdoba.

Con el transcurso de la tarde, las previsiones de la AEMET indican que pueden darse casos de tormentas en prácticamente todo el territorio, con la excepción de la costa de Almería. Las últimas tormentas se esperan para las 21:00 horas, en Jaén capital y sus inmediaciones.

¿Dónde pueden producirse lluvias de barro?

La lluvia de barro, también conocida como 'lluvia de sangre', es un fenómeno que tiene lugar porque la calima está formada por partículas ricas en óxido de hierro, que unidas al agua se convierten en barro.

Y es bastante posible que tiña las calles andaluzas y sus vehículos de rojo estos próximos días.

El medio Meteored señala en su mapa que las zonas de Andalucía que pueden verse más afectadas por la calima (aunque el polvo en suspensión afectará a toda la comunidad) serán las provincias de Córdoba y Sevilla.

Tras estas, en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y gran parte de Jaén y Granada también se dejará sentir este fenómeno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios