Elecciones Andalucía

Valderas, dispuesto a cambiar el Estatuto para impedir recortes en servicios básicos

  • El candidato de IU apuesta por un "gran pacto" entre todas las fuerzas políticas y acusa a Arenas de haberse quedado "sin proyecto para Andalucía".

El candidato de IULV-CA a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado a favor de una modificación "de común acuerdo" del Estatuto de Autonomía para "garantizar que no habrá recortes en servicios fundamentales" de la comunidad.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con profesionales sanitarios del Hospital Carlos Haya de Málaga, Valderas ha apostado por un "gran pacto" entre todas las fuerzas políticas e instituciones andaluzas para que las políticas de salud, educación, dependencia y servicios sociales "no se vean en absoluto recortadas". "Es nuestro gran compromiso: estamos dispuestos a modificar el Estatuto de Autonomía de común acuerdo para que haya un artículo que garantice, de cara al futuro, que no habrá recortes en materia de servicios fundamentales y no habrá elementos de privatización en estos servicios", ha enfatizado Valderas.

Ha insistido en que en estas materias "no solo hay que mantener los presupuestos, sino crecerlos" y ha subrayado que ya se lo ha dicho al presidente José Antonio Griñán: "los presupuestos de la Junta en materia de Salud han decrecido y hay menos gasto por habitante de lo que había años atrás". "Aunque diga (Griñán) que no están recortando, están recortando", ha sentenciado Valderas, que ha añadido que el "gran compromiso" de Izquierda Unida es no dar "ni un paso atrás en materia del mantenimiento de servicios públicos esenciales ni aceptar ninguna política de recortes".

Acompañado por el coordinador provincial y candidato por Málaga, José Antonio Castro, Valderas ha criticado además que con unos profesionales "magníficos" como los de la sanidad andaluza "se está externalizando, privatizando y concertando", algo que su formación rechaza. "No estamos dispuestos en IU a que un servicio público universal, de calidad y gratuito como tiene que ser la salud se empiece a privatizar para que pueda haber en esta materia ciudadanos de primera y de segunda. Todos tienen que tener los mismos derechos", ha enfatizado.

Valderas ha ofrecido su compromiso para garantizar la financiación para que la red de atención primaria se ultime "definitivamente" en los próximos cuatro años y para llevar adelante "todos los centros hospitalarios que están planteados y aquellos que son necesarios". Además ha garantizado que IU ofrecerá "información y promoción de la prevención de la salud" y se hará posible que las plantillas "se incrementen y no se recorten", ya que considera que ha habido "congelación y retroceso" en esta materia, y apostará por que se incluyan "nuevos elementos de atención a los que tengan derecho los ciudadanos", como la salud bucodental o lo relacionado con la vista. "Hay que integrar todo el conjunto sanitario andaluz", ha señalado Valderas, para quien es necesario además "racionalizar el tema farmacéutico" y hacer que las medicinas sean "más asequibles y de menor coste" para los ciudadanos, con productos que incluso sean gratuitos.

Ha abogado por "romper las discriminaciones existentes en materia de servicios públicos" y ha rechazado que las cifras de déficit impidan hacerlo, puesto que el déficit es "la política de estafa a los ciudadanos", ha opinado, ya que "el dinero se sabe donde está e IU iría a por él en el fraude fiscal y la economía sumergida".

Valderas se siente "ganador" del debate ante la gente que quiere representar

El candidato de IULV-CA  ha señalado que tras el debate celebrado este lunes en Canal Sur con el presidente y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, se siente "ganador" ante su gente y ante los que quiere representar, aunque ha hecho hincapié en que tiene "claro que quien juzga es el ciudadano".

En declaraciones a los periodistas en Málaga en la puerta del Hospital Carlos Haya ha enfatizado que él hizo lo que tenía que hacer, "ser muy claro ante los ciudadanos y mostrar cuál es nuestro modelo para gobernar", que pasa por "un modelo alternativo, de defensa de los servicios públicos, por mejorar la educación, la salud, los servicios sociales y por crear el empleo".

Ha insistido en que durante el encuentro se mostró dispuesto "a gobernar esta tierra y decir a los ciudadanos que ha llegado un nuevo tiempo político y el momento de probar a IU". En este sentido, ha apuntado que lo comunicó ante Griñán, aunque ha asegurado que se lo hubiera dicho a otros -refiriéndose al candidato popular, Javier Arenas- "si no hubieran huido del debate". Al respecto, Diego Valderas ha precisado que "no hay peor político que el que huye de una cámara de televisión y Arenas ha huido de las cámaras públicas de la televisión andaluza, ya que no es capaz de mantener un discurso que le llevara a decir si estaba a favor de la reforma laboral o no o de las políticas de recortes". En este sentido, ha asegurado que Arenas "no fue porque se ha quedado sin proyecto para Andalucía y su único proyecto es el de seguir de forma sumisa a Rajoy y eso es muy malo para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios