Andaluzas 22M

IU alerta de los ocho años de retraso para la restauración de la Alcazaba de Guadix

Los candidatos de IU al Parlamento andaluz, María del Carmen Pérez y Juan Francisco Arenas, visitaron ayer Guadix para denunciar "el abandono del patrimonio histórico y la poca rentabilidad económica y social" que los distintos gobiernos locales han sacado del mismo. Pérez subrayó la necesidad de considerar la rehabilitación del legado arquitectónico como un elemento dinamizador de la economía y de la vida de las ciudades. Además, la aspirante de la formación de izquierdas consideró esta parcela como "motor para la creación de empleo y agente sociabilizador".

Pérez sostuvo que tanto el Gobierno central como la Junta mantienen una "falta de voluntad política" en lo que a recuperación patrimonial se refiere, ya que, según recordó, las competencias en esta materia pertenece a ambas administraciones. En este sentido, la candidata izquierdista argumentó que la Alcazaba está pendiente de una firma entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para destinar una importante inversión de Fondos Europeos al monumento durante los años de 2015 a 2020. "De no llegar a un acuerdo, esos fondos se perderían, y los accitanos volverían a verse perjudicados por la disputas políticas entre PP y PSOE".

Un convenio que, según afirmaron desde IU, se recuperó por la gestión del ex delegado de Fomento, Manuel Morales, y que la decisión de Susana Díaz de romper el pacto de gobierno andaluz impidió que se resolviera. Pérez y Arenas prometieron velar y trabajar para que este proyecto sea una realidad. Arenas se congratuló de que IU lograra romper con el modelo turístico en Andalucía "centrado casi exclusivamente en el de sol y playa, para generar un turismo vinculado a la pequeña y mediana empresa, apegado a los recursos naturales y patrimoniales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios