"En UPyD no hay ni trampa ni cartón, somos el partido anticorrupción"
Rosario de la Haba. Candidata de UPYD al Parlamento por Córdoba
La cabeza de lista del partido magenta considera que las encuestas están "cocinadas" y que Ciudadanos es una formación que se basa en el "marketing" pero que no tiene programa.
Rosario de la Haba es la cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Asegura que está viviendo la campaña "con ilusión y muy motivada" porque, a pesar de que no cuentan con muchos recursos, "estamos a pie de calle recogiendo las impresiones de la gente". De la Haba asegura que los ciudadanos tienen muchas ganas de cambio y que UPyD es el único partido que garantiza que se luchará por la corrupción.
-¿Cómo está viviendo la campaña electoral?
-Con mucha ilusión porque creo que por fin vamos a romper el bipartidismo que llevamos sufriendo en España y, sobre todo, en Andalucía, con 33 años de gobierno del PSOE. Es una oportunidad para los ciudadanos de elegir otras opciones políticas, otra manera de hacer las cosas, de gestionar bien los recursos públicos.
-¿Le preocupan las encuestas, que no dan representación a UPyD en el Parlamento?
-Nosotros, que somos un partido que hacemos mucha calle, mucha campaña de concienciación de que hay otra vía, nos estamos encontrando una situación muy distinta a la que dicen las encuestas. Para nada tienen que ver los sondeos lo que nos transmiten los ciudadanos. Por eso creo que las encuestas están totalmente cocinadas y eso sí me preocupa porque están manipuladas y están engañando a los ciudadanos. Estas herramientas deberían ser objetivas dado que vivimos en una democracia.
-¿Qué ofrece UPyD con respecto al resto de partidos?
-Una alternativa trabajada. Llevamos ya esforzándonos muchos años y el resultado se está viendo porque tenemos diputados en el Congreso, concejales en muchos ayuntamientos y representantes en la Unión Europea. Somos un partido que se nos ha calificado por un agencia internacional con un 9 en transparencia y ofrecemos lo que hace falta en nuestro país: transparencia y democracia interna. Llevamos ya más de 700 procesos de primarias celebrados y los ciudadanos pueden tener la confianza de que aquí no hay trampa ni cartón.
-Han centrado mucho la campaña en la corrupción.
-La corrupción fue el motivo por el que nación UPyD. Para combatir la corrupción y el fraude fiscal porque no se puede olvidar que todo eso nos ha llevado a la desigualdad y a la pobreza. Cuanto más corrupto es un país, más pobre es.
-¿Y qué le parece los casos de corrupción que afectan a la Junta de Andalucía, como los ERE o los cursos de formación?
-Es lamentable que se utilice el dinero de los ciudadanos para intereses partidistas. Nosotros hemos estado personados en los casos ERE y en los cursos de formación. Somos el partido anticorrupción porque la justicia no funciona como debiera y UPyD ha asumido esa labor.
-¿Qué le parece el auge que ha experimentado el partido Ciudadanos?
-Me parece que tiene mucho marketing porque luego su programa lo conocemos bastante poco. Para nosotros es lamentable que se muestren como un partido nuevo porque vemos que es una copia más de lo que hay.
-¿Qué proyectos considera prioritarios de la Junta en Córdoba?
-Sobre todo la vivienda social, que se ofrezca a los ciudadanos inmuebles en alquileres sociales. También planteamos un plan de recuperación de edificios de titularidad pública, que creemos que deberían ponerse a disposición de colectivos y ciudadanos. Además, un caso muy llamativo es el aeropuerto. En este aspecto pensamos que ya que nos hemos gastado ese dineral, 83 millones de euros, hay que darle uso. Los gobiernos deberían darle rentabilidad a todo lo que está sin hacer y no seguir gastando en lo que no es necesario. Los ciudadanos necesitan trabajo, una educación y sanidad de calidad y cubrir sus necesidades básicas, que es llenar la nevera todos los días y no el despilfarro, que es lo que hemos estado viendo todos estos años.
-¿Cree que la Junta ha tenido un buen trato con Córdoba?
-Aquí hemos tenido un problema, y es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba son de partidos distintos y solo se han dedicado a tirarse los trastos, pelearse entre ellos y protagonizar discusiones que parecen un circo por intereses partidistas, en lugar de solucionar los problemas de los ciudadanos.
1 Comentario