TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura y ocio

La Navidad llena la provincia con actividades lúdicas para toda la familia

  • Arranca la programación navideña en los municipios, con multitud de opciones: conciertos, zambombás, Belenes, teatro musical, pistas de hielo para patinar, talleres, concursos, degustaciones, ferias gastronómicas... 

Alumbrado navideño de este año de Mairena del Aljarafe

Alumbrado navideño de este año de Mairena del Aljarafe

El Puente de la Inmaculada es la fecha que suele marcar el pistoletazo de salida a las programaciones navideñas en los municipios de la provincia. La Navidad llega a todos los rincones para que todas las familias puedan disfrutarla y lo hace con música, teatro, villancicos, gastronomía, Belenes, concurso y como no luces, muchas luces.

Por ejemplo, en Mairena del Aljarafe, las familias podrán disfrutar de una programación navideña que incluye una veintena de actividades por los barrios del municipio y que cuenta como principal novedad con el primer acto de encendido de luces de su historia, Se ilumina la Navidad, que fue el pasado viernes en el bulevar de Ciudad Expo. Además de esta novedosa cita, se desarrollará una veintena de eventos más entre los que destacan seis zambombás y diez propuestas exclusivas para los más pequeños de la casa.

Las próximas zambombás se celebrarán los días 15 (a las 13:00 en Lepanto), 21 (a las 19:00 en Los Alcores) y 22 (a las 14:30 en la Plaza Blas Infante). Para los niños y niñas se celebrarán, además, más de una decena de propuestas: tres representaciones teatrales (Peter Pan y Wendy. El Musical -hoy día 9- y Sueño de Reyes -día 4 de enero, en dos pases-), tres visitas del Cartero Real con actividades infantiles (días 26 y 27 de diciembre y 3 de enero en el nuevo bulevar, Casco Antiguo y Ciudad Aljarafe, respectivamente), un belén viviente (el día 23 en la Calle La Calleja), un espectáculo de magia (el día 29 en el teatro), la visita del Heraldo (el día 4 de enero en el Casco Antiguo) y, por supuesto, la Cabalgata de Reyes.

Navidad en Guillena Navidad en Guillena

Navidad en Guillena

En Guillena, un año más se celebran los tradicionales Domingos Navideños que organiza la Asociación Cultural Cabalgata Viviente de Reyes Magos de Guillena para recaudar fondos para la noche mágica del 5 de enero. Desde noviembre y durante diciembre, habrá sábados y domingos navideños en los aledaños de la Casa de la Cultura, en la plaza de la Cultura, a partir de las 16:00, para disfrutar toda la familia de una tarde típicamente navideña. Durante la tarde habrá chocolate con churros y villancicos para animar el ambiente. Además, el Ayuntamiento ha organizado el III Concurso de Escaparates Navideños, dirigido a todos los comercios de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina. Todos los establecimientos interesados ya pueden inscribirse y mandar fotos de los escaparates. El público podrá votar hasta el 31 de diciembre a través de Facebook.

La Navidad se encendió el 5 de diciembre en San Juan de Aznalfarache con una fiesta en la Plaza del Doncel. Esta es la primera actividad de una amplia programación que a partir del 10 de diciembre se va a desarrollar en distintas ubicaciones de la localidad, principalmente en el teatro municipal Romero San Juan y en el Casa de las Artes. Entre el 10 y el 14 de diciembre los escolares podrán asistir a la Semana de la Magia en el teatro. El teatro Romero San Juan acogerá el 15 de diciembre la representación de El tesoro de Barracuda una pieza teatral que forma parte de la programación de la Escena Encendida de la Diputación y que está dirigida a un público familiar.

'El Tesoro de Barracuda' podrá verse en San Juan 'El Tesoro de Barracuda' podrá verse en San Juan

'El Tesoro de Barracuda' podrá verse en San Juan

A partir del 21 de diciembre y hasta el 5 de enero se va a instalar en la Casa de las Artes un Belén de Playmobil que se podrá visitar de 9:00 a 12:00. El espacio lo compartirá con la Casa de Papa Noel, que estará abierta en la antigua Casa de Minas de Cala los días 21 y 22 de diciembre. El Salón Retro del videojuego abrirá sus puertas en San Juan por tercer año consecutivo entre el 26 y el 30 de diciembre y posteriormente, del 2 al 4 de enero será un Scalectrix gigante el que se instale en la Casa de las Artes. Además, el Cartero Real estará en la plaza del Auditorio el sábado 29 a las 12:00 horas, donde habrá una zambombá flamenca. Esa noche, a partir de las 21:00 horas tendrá lugar la coronación de los Reyes Magos y el pregón de Navidad en el hotel Alcora.

La Navidad de Gines llega un año más cargada de propuestas. Son más de una treintena las diferentes propuestas contempladas, enfocadas al disfrute de personas de todas las edades. Éstas van desde el duodécimo Mercado Medieval y Navideño (del 14 al 16 de diciembre), que llega con el eslogan Mil y una formas de soñar, hasta los Concursos de Paellas, y Postres y Dulces Tradicionales, pasando por el Concurso de Villancicos, o diversas competiciones deportivas y musicales (como las distintas audiciones de la Escuela municipal de Música y Danza), entre una gran variedad de actividades. Sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos para esta Navidad será Gines on Ice, una gran pista de patinaje que desde el 7 de diciembre al 27 de enero podrá disfrutarse en el Parque municipal Concejala Dolores Camino.

Mercado Medieval Navideño de Gines Mercado Medieval Navideño de Gines

Mercado Medieval Navideño de Gines

La guía de actividades se completa con una Ruta de Belenes tanto de distintos colectivos como de particulares que pueden visitarse en estas fechas. Este programa será buzoneado en estos días en cada hogar de Gines de forma que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano la amplia y variada oferta para disfrutar al máximo de la Navidad de Gines, una buena iniciativa del Ayuntamiento. La guía completa de actividades se puede consultar en la web www.ayuntamientodegines.es.

Con el encendido del alumbrado y la proclamación de los Reyes Magos, Bormujos inauguró este miércoles su programación navideña, que de nuevo espera reunir a un numeroso grupo de visitantes en la proyección del mapping. El martes 11 a las 17:00, tendrá lugar la inauguración del árbol de Navidad situado en el edificio de Hacienda Belén, con degustaciones y dulces para los asistentes y la representación de la obra de teatro Y sucedió en Belén. Para el miércoles 12, a las 17:00, se instalará el fotomatón de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento amenizado con dulces, grandes pompas de jabón y teatro, a cargo de Karikatos.

Mapping en la Iglesia de La Anunciación de Bormujos Mapping en la Iglesia de La Anunciación de Bormujos

Mapping en la Iglesia de La Anunciación de Bormujos

Del 14 al 16 de diciembre estará abierta la Ciudad de los Sueños en el Parque Municipal Los Álamos con magia, flamenco, el Cartero Real, espectáculo musical, teatro infantil, talleres, globoflexia, el tren de Navidad y mucha diversión. Para el miércoles 19 está previsto de 17:00 a 19:00 Magic Book en Hacienda Belén. El miercolés 26 y viernes 28, en tres sesiones a las 19:00, 20:00 y 21:00, se proyectará un espectacular y divertido mapping en 3D en la Iglesia de la Encarnación. Y para el jueves 27, está prevista la obra de teatro musical infantil El Arca de Noé, en Centro Cultural La Atarazana.

Pista de hielo e iluminación en Osuna Pista de hielo e iluminación en Osuna

Pista de hielo e iluminación en Osuna

En Osuna, en su Plaza Mayor se ha instalado una gran pista de hielo ecológico y aquí tiene lugar el espectáculo del alumbrado cada día, a las 19:00. Los días de 24 y 31 de diciembre, los monumentos, plaza de toros y escuela universitaria van a permanecer abiertos en horario de mañana. En el Museo de Artes y Costumbres Populares se puede visitar la exposición Osuna pueblo de alfareros, de Luis Porcuna Jurado. El sábado 15 llegará la Zambombá Flamenca Así canta Osuna a la Navidad, para continuar el martes 18 con el especial de Navidad del taller municipal de Teatro. El sábado 22, Manuel Cuevas le canta a la Navidad, y el día 23 la banda de música Villa de Osuna ofrecerá su tradicional concierto navideño, cerrándose la programación el día 27, con el espectáculo musical El Zapato de Cristal, una versión del clásico de Cenicienta.

El Castillo de las Guardas y su Belén Viviente

La programación navideña de El Castillo de las Guardas alcanza su cumbre con la inauguración del Belén Viviente, hoy viernes 7 a las 17:00 en el Torreón del Castillo. Entre 50 y 60 personajes son los que van a poder ver en acción quienes visiten, hasta el 4 de enero, El Castillo de las Guardas. El Belén Viviente presenta este año una importante novedad: los 7x 6 metros de su templo hacen visible este Nacimiento desde todo el municipio. Y entre otras actividades, se pueden destacar también la Feria Gastronómica, el viernes 14; el espectáculo musical Los Piratas, el sábado 15; la exposición navideña EI Guadiamar, el viernes 21, o El Día de la Bicicleta, el domingo 23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios