Balance

Firme compromiso de la Diputación con los bomberos

  • Villalobos hace una radiografía acutal del Sistema, destacando la progresiva funcionarización del personal y la intención de ir ampliando la dotación de efectivos/guardia

El presidente de la Diputación y la diputada de Servicios Supramunicipales, junto a los mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y el director del Área.

El presidente de la Diputación y la diputada de Servicios Supramunicipales, junto a los mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y el director del Área.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó ayer a los medios de comunicación los datos referentes a inversiones, situación de plantilla, parques, vehículos e infraestructuras y equipamientos que componen la radiografía del Sistema de Bomberos de la Provincia, así como las estadísticas sobre las actuaciones realizadas en 2018.

Villalobos, acompañado por la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y los mandos del Sistema, recalcó “el compromiso en firme con los Bomberos de la Provincia, como demuestran los casi 80 millones e euros que hemos invertido en este Sistema desde 2005”. Lo que, según el presidente, “hace que de forma sostenida cada año, la media inversora en Bomberos haya sido de casi 6 millones de euros durante los últimos 14 años”.

En esa radiografía de la realidad actual del Sistema, Villalobos destacó también la progresiva funcionarización de la plantilla de los Bomberos de la Provincia, en la que el 69,19% son funcionarios y el 30,81% es personal voluntario en la actualidad, y la intención de ir ampliando la dotación de efectivos/guardia, “en la medida en que lo permitan los presupuestos”. El presidente provincial recordó que la competencia del servicio de emergencias, que en municipios menores de 20.000 habitantes, está asignada a la Diputación, mientras repasaba los principales hitos del Sistema hasta su actual estructura: 27 parques, 292 bomberos funcionarios, 130 bomberos voluntarios, 110 vehículos de intervención y 37 vehículos auxiliares.

Nuevo parque de bomberos de Lebrija. Nuevo parque de bomberos de Lebrija.

Nuevo parque de bomberos de Lebrija.

Nuevos parques

“El reto, sin duda, es seguir trabajando en un modelo para el Sistema de Bomberos de la Provincia con los máximos de eficacia en la respuesta. Pues bien, lejos de quedarnos en las palabras, hay hechos: la Diputación ha invertido, entre 2013 y 2018, 7,3 millones de euros en edificios e instalaciones de parques de bomberos del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla. Una cifra, a la que hay que añadir la previsión de inversión para 2019 en este concepto, que asciende a algo más de 4 millones de euros”. En 2019, se inaugura El Ronquillo. En fase final de adjudicación se encuentran los parques de nueva construcción de La Rinconada y Écija. Además, este año se van a licitar los de Los Palacios, Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio. Y, por último, en fase de proyecto están los parques de Morón de la Frontera y Carmona.

Otro apartado que Villalobos explicó fue el de las aportaciones al Sistema en la mejora de su infraestructura móvil, donde se incluye la adquisición de 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta 2020. Y es que, en vehículos y material, la inversión ha ascendido a un total de casi 4 millones de euros.

Evolución

“En cuanto a plantilla se refiere, la funcionarización progresiva de los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia es la nota dominante”, explicó Villalobos, quien aportó datos como que, en 2018, el 69,19% es personal funcionario, y el 30,81% es personal voluntario. “Nuestra voluntad es hacer seguir progresando la funcionarización de nuestras plantillas de bomberos, en función de la disponibilidad presupuestaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios