Santiponce

Homenaje a Víctor Ullate en Itálica

  • Cultura. La coreógrafa Lucía Lacarra le rinde tributo a su maestro en una obra emotiva que estará precedida por el espectáculo 'Danse in Blue' en el Festival de Danza.

Dos obras de gran calado y profundidad artística llegan hoy al Festival Internacional de Danza de Itálica 2015, organizado por la Diputación Provincial. En primer lugar, Danse in Blue, de Producciones Imperdibles, abre el fuego a las 21:30 con un espectáculo de bienvenida que es una propuesta de danza visual, dirigida a los sentidos y a la imaginación y que forma parte de una serie de espectáculos enmarcados en el proyecto Las miradas de la danza. Consiste en una instalación con dos escenarios, uno real y otro virtual, en diferentes niveles, que nos permiten un sugerente juego de movimientos e imágenes.

El escenario real se configura como un precipicio donde los bailarines caen, saltan y se deslizan en un juego de apariciones y encuentros. Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul, utilizando diferentes técnicas de edición, permiten un constante juego visual entre la danza real y la proyectada.

"Los bailarines juegan con ellos mismos. Sus primeros planos hablan de resortes extraños: el dibujo de sus cuerpos en el vacío se mezcla con una sensación de vértigo", comentaron desde Producciones Imperdibles. La idea es establecer una alianza entre la danza y la técnica audiovisual. "La auténtica obra artística para la imagen, cuyos escenarios se suceden entre el presente real y el pasado, en una conjunción entre la creación y la memoria", agregaron los integrantes de la compañía. Son intérpretes que, a lo largo de un recorrido, son transportados a tiempos y espacios diferentes, agrandados o empequeñecidos.

La interpretación corre a cargo de María José Villar e Iván Amaya, mientras que la coreografía es de Lucía Vázquez y Juan Melchor, y la música original, de José María Roca y José Pipió.

Producciones Imperdibles presenta así su Danse in Blue en pequeños fragmentos, que por sí mismos representan los diferentes movimientos de una sinfonía de danza en azul.

El espectáculo estrella de la noche se llama Danza en cuerpo y alma, es un espectáculo con un significado especial para Lucía Lacarra, tanto artístico como emocional. "Yo, junto a Joaquín de Luz y Carlos Pinillos, después de muchos años sin compartir escenario, volvemos a reunirnos para celebrar no sólo nuestro éxito profesional sino también agradecer y honrar al maestro con quien iniciamos nuestro recorrido: Víctor Ullate", asevera Lacarra. Por eso, es un espectáculo en el que los artistas ponen cuerpo y alma en el escenario, "unimos nuestro presente y nuestro pasado bailando, junto a nuestros partenaires, dos obras: una que representamos actualmente en nuestras compañías y otra creada por quien nos inculcó la pasión, la técnica y la disciplina sin la que no estaríamos hoy aquí". La dirección artística corre a cargo de la propia Lucía Lacarra, con el siguiente elenco de bailarines: Ashley Bouder (New York City Ballet), Filipa de Castro (Ballet Nacional de Portugal), Joaquín de Luz (New York City Ballet), Marlon Dino y Erik Murzagaliyev (ambos del Ballet de la Ópera de Munich) y Carlos Pinillos (Ballet Nacional de Portugal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios