TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Actualidad Provincia

Próxima XXVIII Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe en Umbrete

  • Promoción. Villalobos destaca la visión del alcalde "de potenciar su economía y turismo" con esta iniciativa

El presidente de la Diputación junto al alcalde de Umbrete y algunos de los participantes en la Fiesta del Mosto.

El presidente de la Diputación junto al alcalde de Umbrete y algunos de los participantes en la Fiesta del Mosto.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer en la sede provincial al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, con quien presentó el cartel y la programación de la XXVIII Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y de la XV Muestra Turístico Gastronómica de Umbrete.

En el acto les acompañaron la concejala municipal de Fiestas, Angélica Ruiz, así como representantes de las dos principales empresas colaboradoras en la organización del certamen: Rafael y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arias Escamilla y Manuel Gascón, de Escamilla SAT, a quienes Villalobos expresó su especial agradecimiento, "porque sin vuestra colaboración desinteresada sería imposible celebrar una parte esencial de esta Fiesta, como es la barra-degustación de mosto y aceituna, para la que habéis ofertado 6 mil litros de mosto y 2.000 kilos de aceituna fina, aproximadamente".

La Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina y la Muestra Gastronómica serán el domingo día 12

Villalobos valoró positivamente el que los empresarios agrarios de la provincia modernicen las técnicas de producción, comercialización y promoción de los productos agrarios más tradicionales de cada comarca y que los ayuntamientos se alíen en esta puesta en valor y difusión con las empresas punteras, especialistas en esos productos, 'que mantienen la tradición en negocios que, a la vez, generan empleo y prosperidad'.

En la misma línea, el presidente provincial destacó "la visión municipalista de alcaldes como el de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, en su labor incansable para consolidar esta iniciativa de promoción de los dos productos emblemáticos de la localidad, posicionándolos en los mercados, potenciando la economía, especialmente en el sector hostelero, porque se manejan previsiones que no bajan de los 20.000 visitantes, y el turismo en la comarca y dinamizando el tejido asociativo local, ya que las asociaciones y hermandades del municipio gestionan los stands de degustación y emplean esos beneficios en su labor social de todo el año".

Reclamo turístico. Debido a la importancia que fue adquiriendo esta fiesta desde sus orígenes en los años 70, se introdujo la Muestra Turístico Gastronómica. La edición de 2017 de ambos certámenes tendrá lugar el 12 de noviembre y será la primera que se celebre en esta fecha, tras haberse trasladado desde febrero para conciliarla con los ciclos agrarios de producción del mosto nuevo y del verdeo. Está prevista una carpa cubierta de más de 2.500 metros cuadrados, que, junto a los 1.500 de a caseta municipal, albergarán la exposición empresarial y la zona gastronómica. Uno de los mayores atractivos turísticos se organiza con la Asociación Equina Majalbarraque: el IV Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos, y la Exposición Agroganadera. Para facilitar la asistencia a los visitantes se dispone de un servicio especial de autobuses desde Sevilla a Umbrete y viceversa, de forma que se fomenta el transporte público en vez del vehículo particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios