Diputación

Villalobos anima a no tirar la toalla: "Hacer cultura no es negociable"

  • Décimo aniversario. La Diputación presenta la nueva edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que llevará 700 acciones culturales a 89 localidades.

La sede de la Diputación de Sevilla ha sido punto de encuentro de alcaldes, concejales, técnicos y monitores culturales de la provincia, a los que recibió el presidente de la Institución, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial, Beatriz Sánchez, en la presentación del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, una iniciativa que, según ha recalcado el mandatario provincial, "llega a su décimo aniversario por el agrado con el que los alcaldes lo han acogido".

Precisamente a los alcaldes y responsables culturales presentes se dirigió Villalobos, animándoles "a no tirar la toalla. Hacer cultura no es negociable, ni siquiera con presupuestos estrangulados por la crisis económica y con la capacidad de maniobra de los ayuntamientos muy coaccionada. Sevilla no puede dar la espalda a esta vía de dinamización económica en nuestros pueblos", les dijo el presidente.

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios es el programa básico y prioritario de la política provincial de cultura, porque incluye a una gran mayoría de los municipios sevillanos, en esta edición 89, y porque su producción y ejecución se corresponde con el mayor presupuesto que la Diputación destina a cultura en la provincia: 700.000 euros, para llevar a acabo más de 700 acciones culturales, en 2014, entre teatro, música, flamenco, bandas, cine, exposiciones y conferencias.

También destacó el presidente Villalobos, la participación de los vecinos, tanto en la elección como en el disfrute de estas actividades culturales, que los municipios cofinancian con la Diputación.

"Lo hacen en la medida de sus posibilidades. Este año, hay 26 municipios cofinanciados, de los que nueve son menores de 5.000 habitantes y 17 están entre 5.000 y 20.000 habitantes. Otros 64 no pueden cofinanciar y la Diputación asume la financiación, proporcionándoles un paquete básico de actividades. "Nuestro objetivo es potenciar los pueblos más pequeños y no vamos a permitir que la cultura no llegue a ellos por una situación de precarización de sus arcas", explicó Villalobos.

Empleo. Las actuaciones previstas para la décima edición de este Programa son: 106 de teatro infantil; 106 de teatro adulto; 26 de teatro aficionado; 133 de música; 90 de flamenco; 50 bandas; 50 proyecciones cinematográficas; 73 exposiciones; 33 conferencias y 43 conciertos de música de navidad.

Precisamente esta variedad, permite que el Programa cumpla con el importante requisito de haber mostrado una importante capacidad para generar empleo: 120 profesionales están implicados en su desarrollo, entre técnicos y monitores culturales y un alto número de artistas profesionales tienen la posibilidad de trabajar en él. De hecho, más del 60 por ciento de los contratos artísticos que firma la Diputación corresponden a este programa.

También apuntó Villalobos que el Programa de Fomento ha sido y es una plataforma de lanzamiento para muchos artistas de la provincia, "que están consolidando sus carreras después de subirse a estos escenarios". En esta línea,citó a Rocío Márquez, Aroa Cala, Nono García o los grupos Pen Cap Chew o Malheur Jazz.

Programación variada. El Programa hace especial hincapié en la participación de artistas aficionados, como semillero de futuros profesionales. En este apartado, participan más de 1.600 personas, en coros de campanilleros, banda de música y teatro.

En esta edición, van a ser 52 las compañías teatrales que integren el Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios, con un total de 240 espectáculos, entre teatro para adultos y para niños, mientras que el teatro aficionado va a estar presente con 12 compañías y 26 espectáculos.

La programación musical es variada, tanto clásica (con seis grupos participantes) como genérica (con 15 grupos participantes) y flamenco. En artes plásticas, serán este año 73 las exposiciones que se van a mostrar, con una oferta de 17 títulos, que abarca el patrimonio, la arquitectura, costumbres, artesanía y paisaje de nuestro territorio.

Por último, el cine también tiene cabida en el Programa, con títulos de actualidad, en período estival y formato de cine de verano, para recuperar en la provincia esta tradición tan sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios