Aquí la Provincia

Villalobos visita en Osuna obras en las que colabora la Diputación

  • Infraestructuras. El presidente de la Diputación de Sevilla afirma que "estar del lado de los municipios se traduce en la mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía"

El presidente de la Diputación, en el centro, en su visita a las obras del nuevo parque de bomberos de Osuna. El presidente de la Diputación, en el centro, en su visita a las obras del nuevo parque de bomberos de Osuna.

El presidente de la Diputación, en el centro, en su visita a las obras del nuevo parque de bomberos de Osuna.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos viajó ayer a la localidad sevillana de Osuna, donde ha visitado junto a la alcaldesa, Rosario Andújar, el estado de varias obras que se realizan en el municipio a través de la colaboración financiera de la Institución Provincial, como las que se llevan a cabo en el Recinto Ferial a cargo del Plan Supera V o el nuevo Parque de Bomberos, contempladas en el Programa Operativo Local.

Según ha señalado Villalobos a los miembros de la Corporación municipal y a los vecinos, "el que la Diputación esté siempre del lado de los municipios se traduce en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía". Y así lo argumenta el presidente provincial: "en Osuna, con la globalidad de los Planes Supera hemos invertido más de 2,13 millones, incluyendo la aportación de casi 369.000 que llegarán con el Supera VI. Pero es que además, a esta cantidad del Supera en Osuna, habrá que sumar asignaciones en planes específicos".

En concreto, a través del Supera V la Diputación ha destinado al Consistorio ursaonense 478.000 euros, con los que se han acometido la pavimentación del Recinto Ferial, el Centro de Información y Promoción Turística y se han adaptado instalaciones deportivas. "Son beneficios tangibles en la infraestructura provincial que inciden directamente en el bienestar de la vecindad. Con este objetivo, hemos inyectado en la provincia 250 millones de euros en seis ediciones del Supera", añade Villalobos. El recorrido de Villalobos en Osuna incluyó también la visita a las obras del nuevo Parque de Bomberos, en el Polígono Idustrial Las Vegas, y las obras del nuevo edificio universitario, el Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural, CREAR, en la Avenida de Andalucía, en el que colaboran el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

En el Parque de Bomberos la Diputación ha invertido 900.000 euros y está ubicado en una parcela municipal de 4.400 metros cuadrados, con más de 900 metros cuadrados de superficie construida. Consta de: hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas, viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas; con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior y la torre de prácticas de cinco plantas, dotada de: inundación de humos, escalada interior y exterior, inmersión y manejo de grupos bomba.

"Se trata de un espacio moderno, equipado con los elementos técnicos indispensables para la prestación del servicio, pero que también tiene muy en cuenta la mejora de la infraestructura necesaria, tanto para impartir a nuestros bomberos una formación de calidad, como para su comodidad y bienestar durante el tiempo que permanecen en el parque", ha explicado Villalobos, quien ha añadido también que la Diputación aportará tres bomberos funcionarios de la Corporación para mantener el funcionamiento del Parque, una vez firmado el convenio entre el Ayuntamiento y el Sistema de Bomberos de la Provincia.

"Con este Parque en Osuna, el objetivo estratégico es reforzar la prestación de los servicios de emergencias y mejorar el rendimiento en la comarca, sumando su acción a las de otros parques de menor tamaño ubicados en las proximidades", concluyó el presidente. Por último, Rosario Andújar ha mostrado a Villalobos las peculiaridades del nuevo edificio del CREAR, con el que se refuerza la apuesta universitaria de Osuna. Se trata de un edificio de 6.800 metros cuadrados, cuyo diseño toma referencia de la antigua Universidad, un edificio del siglo XVI, con un patio central y una arquitectura funcional, que posibilita la integración en su entorno y una capacidad para 1.600 estudiantes.

Entre sus principales características está la regulación bioclimática, con la que se han tenido en cuenta, por ejemplo, la orientación de sus fachadas, de forma que la norte permita acumular más luz y la sur cuenta con unas celocías de protección de luz y calor; los toldos protectores de reflejos, que permiten el oscurecimiento de las aulas o la incorporación de plantas autóctonas, que regulan la humedad.

El patio se convierte en el punto de encuentro de la comunidad docente y, a la vez, ofrece un espacio para la cultura y el acceso de la ciudadanía, que, igualmente, dispone de entradas alternativas para la cafetería y la biblioteca, con lo que ambos recintos ampliar sus horarios y sus públicos, y las aulas, gracias a un sistema de tabicado móvil, pueden adaptarse a mayor o menor afluencia de estudiantes.

En definitiva, el CREAR acogerá los siete grados que ya se imparten en Osuna y es un emplazamiento con vistas privilegiadas al Centro Histórico ursaonense, que incluye la Colegiata, la antigua Universidad y los paisajes de la Campiña y la Sierra Sur sevillanas, que estará también abierto a los cursos de verano y a futuras nuevas especialidades académicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios