Más de 65 millones de euros para el Plan de Cohesión Social
Presupuesto 2019
La Diputación apuesta de nuevo por las políticas sociales e incorpora además a 25 Trabajadores Sociales de refuerzo para aplicar la Renta Mínima de Inserción Social
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó ayer las líneas que regirán el Plan de Cohesión Social e Igualdad para 2019. Al respecto, el mandatario provincial ha destacado que, en el presupuesto de 2019, seis de cada diez euros de nuestro Presupuesto van destinados a coberturas sociales, canalizadas en su mayor parte por este Plan de Cohesión Social e Igualdad.
“Una iniciativa que busca, como sabéis, ofrecer bienestar y cobertura social a nuestros vecinos y vecinas, y que contribuye al bienestar social y a la igualdad de oportunidades en la provincia, al tiempo que impulsa la transversalidad e integra la perspectiva de género mediante varias medidas”, apostilló Villalobos. Las administraciones que aportan al Plan, que cuenta con una financiación de 65,7 millones de euros, son la Junta de Andalucía con 35,06 millones de euros (53,34%); los ayuntamientos, con 6,1 millones de euros (9,43%); el Ministerio, con 511.737 euros (0,78%); y la Diputación aporta 23,9 millones de euros (36,45%).
Por programas, los Servicios Sociales Comunitarios cuentan con 49,5 millones (88,32%); los Servicios Sociales Especializados dispondrán de 5,3 millones de euros (9,46%); y por último, Igualdad de Género tendrá 1,2 millones de euros (2,22%). En lo que se refiere a estructura, para 2019 se refuerzan los recursos destinados a Servicios Sociales y Dependencia, consolidando así la Red de Servicios Sociales Comunitarios y manteniendo las plantillas básicas en 89 municipios menores de 20.000 habitantes y 2 ELAs. En total, son 446 profesionales los que trabajan en la Red Básica en toda la provincia y 3.606 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio.
En cuanto a novedades del Plan de Cohesión para 2019, se incrementan el número de profesionales de plantillas básicas, con 2 técnicos superiores y 2 trabajadores sociales, aumentan en un 2,5% los módulos económicos para la financiación de la Red Básica de Servicios Sociales Comunitarios y se contratan 25 Trabajadores Sociales de refuerzo para aplicar la Renta Mínima de Inserción Social. Hay que recordar que, mediante un decreto ley de 2017, se reguló una prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad, así como la lucha contra la exclusión social, la Renta Mínima. En lo que concierne al empleo, Villalobos remarcó que “el Plan de Cohesión Social genera empleo, como lo corrobora el hecho de que contamos con unos recursos humanos que ascienden a 4.154 profesionales entre técnicos superiores, trabajadores sociales, graduados sociales, educadores, personal administrativo, mediadores y profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio. A ellos se suman otras 4.200 contrataciones de media anual, que se generan mediante el Plan de Urgencia Municipal para familias en riesgo de exclusión. Se trata, por tanto, de un Plan que genera más de 8.000 empleos. En lo que concierne a las personas beneficiarias, el Plan de Cohesión Social e Igualdad atiende a un área poblacional de 170.000 personas, donde destacan los bloques de usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios, con 144.213 personas, y otras 7.459 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio –con 1.032 nuevas incorporaciones–.
Plan de Igualdad
En el bloque de los Servicios Sociales Especializados, las personas beneficiarias son 54 mayores, que se encuentran en centros residenciales propios de la Diputación, otras 49 personas con discapacidad en la Residencia de Gravemente Afectados y las 13.189 personas que reciben tratamiento por drogodependencias y adicciones, además de los 5.071 escolares participantes en Programas de Prevención Escolar. En materia de Igualdad de Género, se mantienen los 43 Puntos de Igualdad en Ayuntamientos y se promociona la igualdad con 73 proyectos municipales; 53 asociaciones de mujeres subvencionadas a través de la convocatoria pública de subvenciones; 78 acciones formativas y 2.774 participantes en la campaña del 8 de marzo. En Prevención de Violencia de Género, en este año se han acometido 86 acciones formativas, en las que han participado 3.583 personas en la Campaña contra la Violencia de Género del 25N. Y como apoyo al empresariado, destaca la participación de 65 empresarias, de 37 municipios, en la Feria Provincial de Mujeres Empresarias del pasado noviembre. Por último, destacar también la concesión de subvenciones a asociaciones de mujeres y al colectivo LGTBI, de la que se han beneficiado 53 entidades de 47 municipios. “En definitiva -concluyó Villalobos-, continuamos mejorando cada año un Plan que se adapta perfectamente a las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de la provincia, que mimetiza con cada caso concreto, para asistir con cercanía y calidad a todos aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Un Plan que, por encima de todo, genera mucho empleo y refuerza sobre todo el apartado de la atención a la Dependencia’”.
También te puede interesar
Lo último