Fundación la Caixa | Avance expositivo

Cristina García Rodero abre la temporada en Caixafórum Sevilla

  • Otras cuatro muestras acercarán a la capital andaluza la creatividad de Pixar, el mito de los vampiros en el cine, el poder de los espejos y la relación entre diseño y surrealismo 

La India vista por Cristina García Rodero en 'Tierra de sueños'. La India vista por Cristina García Rodero en 'Tierra de sueños'.

La India vista por Cristina García Rodero en 'Tierra de sueños'. / Cristina García Rodero

Justo cuando se cumplen cien días de la apertura de los centros tras el estado de alarma, y por primera vez en un acto conjunto, y con la mayoría de periodistas siguiendo el acto por streaming en lugar de presencialmente en Barcelona, la Fundación la Caixa ha presentado la programación cultural que ofrecerá los próximos doce meses en sus ocho espacios culturales de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Una oferta de 34 exposiciones, de las que 11 serán estrenos absolutos, y que incluye nueve muestras itinerantes que recorrerán España y Portugal y recalarán en capitales que, como Málaga y Granada, quedan fuera de la red de centros.

"Cuando una sociedad cree en la cultura, crece con ella", ha recordado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, para subrayar el hecho de que los Caixafórum han podido mantener toda la programación prevista, aunque alguna exposición ha cambiado de temporada. 

Elisa Durán e Ignasi Miró con los directores de los ocho centros Caixafórum. Elisa Durán e Ignasi Miró con los directores de los ocho centros Caixafórum.

Elisa Durán e Ignasi Miró con los directores de los ocho centros Caixafórum.

La fotógrafa Cristina García Rodero inaugurará el 29 de septiembre la temporada en Caixafórum Sevilla con su proyecto en color realizado en la India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, Tierra de sueños, un viaje fotográfico a una de las regiones más pobres del mundo.

En noviembre, los personajes de animación de Pixar llegarán al centro cultural que dirige Moisés Roiz con sus historias creativas en un proyecto de gran atractivo para las familias. "Un tercio del público de esta muestra en sus anteriores sedes acudía por primera vez a nuestros centros", recalcó Elisa Durán sobre el reto de atraer a nuevas audiencias a la cultura.

En febrero será el turno de la exposición científica Espejos, que usa con imaginación el poder de las matemáticas y la manipulación de la luz para demostrar que la realidad se puede observar desde ópticas diferentes. No faltarán referencias al imaginario creado por Lewis Carroll en su Alicia en el país de las maravillas

En abril Sevilla acoge por fin una de las muestras atrasadas por la pandemia, en la que se podrá recorrer el fructífero diálogo entre la corriente surrealista y el diseño. Organizada en colaboración con el Museo Vitra, Objetos de deseo. Surrealismo y Diseño 1924-2020 reúne piezas de Dalí, Claude Cahun, Björk o Meret Oppenheim y será una de las grandes citas del año en la capital andaluza. 

Obra de Dalí incluida en la exposición sobre el surrealismo y el diseño. Obra de Dalí incluida en la exposición  sobre el surrealismo y el diseño.

Obra de Dalí incluida en la exposición sobre el surrealismo y el diseño. / Museo Vitra

Ya en julio será el turno de Vampiros, exposición que ilustra la evolución del mito y su relación con el cine. Obras de Goya, la máscara original de Nosferatu, películas, libros y cómic conviven en este atractivo proyecto.

Y fuera de Sevilla, dentro del programa general, resulta muy novedosa la experiencia de realidad virtual que se llevará a cabo junto con el director de orquesta Gustavo DudamelSymphony. Será un "viaje virtual" al corazón de la música a cargo del maestro venezolano, quien durante cuatro años ha trabajado en este proyecto que se presentará el 15 de septiembre en el Cosmocaixa de Barcelona y posteriormente viajará hasta Santander, Valladolid, Madrid, Granada y Málaga.

Málaga y Granada acogerán el proyecto de realidad virtual 'Symphony', una inmersión en la música junto al director Gustavo Dudamel

Según el director del Área de Cultura y Divulgación Científica, Ignasi Miró, el espectador de esta instalación, que girará por diferentes ciudades españolas y de Portugal, podrá vivir y sentir "la música clásica como nunca antes la había experimentado", a través de la tecnología VR, "que permitirá al público sentirse como un músico dentro de una orquesta, entrando incluso en el interior de un instrumento".

Otros nombres propios de la próxima temporada en la red de Caixafórum serán el diseñador francés Jean Prouvé, la figura de Leonardo da Vinci y los maestros del pop art estadounidense, cuyo trabajo con el grabado se mostrará en Madrid, Barcelona y Zaragoza dentro de la exposición El sueño americano, que incluye obra gráfica de Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Roy Lichtenstein procedente de las colecciones del British Museum. La colaboración de la Caixa con el museo británico seguirá afianzándose en los próximos meses, al igual que con otras instituciones como el Centre Pompidou, la Cinémathèque Française o el Museo del Prado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios