DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA

Juegos y desafíos en red del Bellas Artes sevillano

  • El museo, ahora cerrado, se vuelca en internet con retos diarios para dar a conocer las obras de su colección

Juego para identificar infiltrados en esta obra maestra de Zurbarán.

Juego para identificar infiltrados en esta obra maestra de Zurbarán.

El Bellas Artes de Sevilla tardó en incorporarse a las redes sociales pero se está esforzando por recuperar el tiempo perdido y su actividad se despliega con dinamismo desde aplicaciones como Facebook, Instagram o su propia página web, que en estos días de confinamiento permite realizar una visita virtual por las colecciones de la pinacoteca a través de Google Arts & Culture.

El Bellas Artes, según recuerda su directora Valme Muñoz, cerró sus puertas por la pandemia el pasado 13 de marzo y desde ese mismo viernes "asumió más que nunca su papel de servicio público cultural y ofreció tres conexiones en directo explicando la exposición Montañés. Maestro de maestros que, por causas del estado de alarma, había que tenido que cerrar sus puertas tres días antes de su clausura". La acogida por parte de los 22.000 seguidores del museo en Facebook fue notable y muchas personas -rezagadas o nostálgicas- pudieron echar un último vistazo a la exposición estrella de la temporada 2019-2020 y la segunda más vista en su historia tras Murillo y los Capuchinos de Sevilla.

Para acercar sus contenidos al público durante la pandemia, el Bellas Artes está intensificando su apuesta en redes sociales con juegos y propuestas familiares. Acaba de lanzar una segunda tanda de jeroglíficos -donde sus cuadros se han vuelto emoticonos- y este sábado 28 de marzo ha puesto en marcha un concurso educativo (el reto MBASE) que durante 30 días consecutivos propone resolver preguntas relacionadas con una obra de la colección permanente. "La familia que supere un mínimo de 15 desafíos recibirá un premio sorpresa y si termina con éxito todos los desafíos conseguirá además un premio extra", anuncia el museo desde su web. Allí se explica que las familias inscritas recibirán cada día un correo electrónico a las 14:00 con la imagen de una pintura del Bellas Artes y un desafío relacionado con la misma que podrán completar hasta las 20:00 del día siguiente.

Juego para colorear en casa un cuadro de la colección del Bellas Artes. Juego para colorear en casa un cuadro de la colección del Bellas Artes.

Juego para colorear en casa un cuadro de la colección del Bellas Artes.

En ese afán de abrirse al mundo se incluyen también diversas acciones que pueden seguirse desde las redes sociales: desde el tradicional acertijo de infiltrados en un cuadro al exitoso concurso donde se invita a artistas a hacer un dibujo para colorear de su obra favorita y compartirlo públicamente con la etiqueta #Coloreaconel. "Es un modo de llenar de color estos días tan grises que vivimos", señala Lourdes Páez, conservadora y responsable de redes.

Obra elegida como imagen del nuevo reto MBASE. Obra elegida como imagen del nuevo reto MBASE.

Obra elegida como imagen del nuevo reto MBASE.

Otra ventana que da voz a profesionales de distintas disciplinas es La obra favorita de. En los últimos días han pasado por esta sección la consejera de Cultura Patricia del Pozo o el archivero del Estado Manuel Álvarez (Archivo de Indias), que han comentado un cuadro y los motivos de su elección. Y a través de Facebook e Instagram los seguidores del Bellas Artes han podido ver llegar la primavera a los patios del museo gracias a las fotos colgadas por quienes siguen acudiendo a preservarlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios