TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

MECENAZGO

Nace el Instituto Custard para el arte y la cultura española

  • El Museo Meadows de Dallas lanza este proyecto investigador con seis millones de dólares, la mitad aportados por los magnates petroleros Linda y William Custard

Linda P. Custard, Mark Roglán y William B. Custard sentados en primera fila con miembros de la Universidad.

Linda P. Custard, Mark Roglán y William B. Custard sentados en primera fila con miembros de la Universidad. / Kim Leeson. Cortesía de la SMU

El Meadows Museum de Dallas, apodado "el pequeño Museo del Prado de Texas", sigue siendo un faro de excelencia comprometido desde hace medio siglo con la promoción de la cultura española en los Estados Unidos, además de un aliado excepcional de las instituciones culturales de nuestro país, como pudo verse en Sevilla, por ejemplo, con los generosos préstamos aportados a los proyectos expositivos del Año Murillo. Ahora inicia un nuevo capítulo con la creación del Instituto Custard para el arte y la cultura española, un proyecto que nace gracias al compromiso de los mecenas Linda P. y William A. Custard, que han ofrecido tres millones de dólares de su fortuna, a los que se unen otros tres millones aportados por la Fundación Meadows. La donación de los Custard es la mayor contribución personal en la historia del Museo Meadows, que dirige desde 2006 el historiador del arte Mark A. Roglán y forma parte de la Universidad Metodista del Sur en Dallas (SMU por sus siglas en inglés).

Con el apoyo de los Custard, el Meadows consolida su apuesta por ser "el centro líder en los Estados Unidos para la exhibición, investigación y educación en las artes y la cultura de España", según recalcó en un comunicado el presidente de SMU, R. Gerald Turner, donde avanzó los objetivos de esta potente iniciativa: "El Instituto Custard para el arte y la cultura española en el Museo Meadows ilustra el papel fundamental que las instituciones museísticas desempeñan en el estudio del arte y la cultura y su impacto duradero en el mundo. A través de la donación de los Custard y de la Fundación Meadows se fomentarán asociaciones profundas y se inspirarán becas significativas que van más allá del campus de la SMU". Es decir, el naciente Instituto permitirá impulsar con una ambición inédita en estos tiempos de pandemia las actividades de investigación del museo, fomentando colaboraciones interdisciplinares con instituciones similares y facilitando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje junto con otros archivos y bibliotecas de la SMU.

El instituto impulsará becas y apoyará proyectos más allá del campus de Texas

La idea es que el Instituto Custard permita sumar nuevas voces a la comunidad académica mediante programas, ciclos de conferencias, seminarios y simposios, atrayendo a creadores, conservadores, arqueólogos y comisarios que quieran estudiar el arte y la cultura española a través de las colecciones artísticas atesoradas por la Universidad Metodista del Sur. Además, el Instituto contribuirá a la divulgación de estos contenidos mediante su apoyo a las publicaciones académicas.

"Promover la erudición y la aportación artística de la herencia española es fundamental para la misión del Museo Meadows, y nos complace ser parte de ese futuro", explicó Linda P. Custard, que agradeció a Mark Roglán "su liderazgo y su determinación", esenciales para la puesta en marcha del nuevo proyecto y para la creciente reputación del Meadows Museum. "Estamos orgullosos de honrar su visión de un instituto dedicado al arte y la cultura española", añadió la mecenas, que avanzó que el director del nuevo Instituto Custard será nombrado en honor a Mark A. Roglán por sus dos décadas como influyente defensor del estudio del arte español en América. Asumirá dicho cargo a partir del 1 de julio del año próximo el arqueólogo estadounidense P. Gregory Warden, actual presidente de la Universidad Franklin en Lugano (Suiza).

Fachada del Museo Meadows de Dallas, que dirige Mark A. Roglán. Fachada del Museo Meadows de Dallas, que dirige Mark A. Roglán.

Fachada del Museo Meadows de Dallas, que dirige Mark A. Roglán. / Efe

"Gracias al compromiso de los Custard y de la Fundación Meadows, el museo alcanzará nuevos objetivos en su misión de fomentar la investigación original y colaboraciones significativas. Ahora podremos ampliar las asociaciones existentes, desarrollar otras nuevas y profundizar nuestra comprensión del impacto del arte y la cultura española en el mundo", agradeció Roglán a propósito de este hito filantrópico que refuerza desde la cultura los vínculos entre EEUU y España.

Linda P. Custard es miembro de la comunidad de la SMU desde hace mucho tiempo y en 2016 fue honrada por el rey Felipe VI de España con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica por su apoyo al arte y la cultura de nuestro país. Por su parte, William Custard es presidente de la Compañía de Producción de Dallas y miembro del Consejo Nacional del Petróleo, junto con otras organizaciones de la industria petrolera.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios