PREMIO VELÁZQUEZ 2020

Soledad Sevilla dona más de 60 obras al CAAC

  • La importante aportación incluye pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas fechados entre 1975 y 2013. Los fondos se expondrán en Córdoba en febrero de 2021

El director del CAAC y la consejera de Cultura ante parte de la donación de Sevilla.

El director del CAAC y la consejera de Cultura ante parte de la donación de Sevilla.

Soledad Sevilla ha formalizado la donación de más de 60 obras alCentro Andaluz de Arte Contemporáneo. La donación, una de las más importantes recibidas por el CAAC, incluye más de 60 obras entre pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas fechados entre 1975 y 2013. Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez, el más importante galardón dedicado alos artistas vivos españoles, portugueses y latinoamericanos, ha confesado sobre esta donación –publicada hoy en BOJA– sentirse "muy a gusto, tanto por su maravilloso espacio como por cómo se trabajaen el CAAC, con una gran profesionalidad y cercanía con los artistas. Además,quiero que mi obra esté junto a la de otros compañeros de mi generación quetambién han realizado donaciones como, por ejemplo, Gerardo Delgado".

Por su parte, la consejera Patricia del Pozo ha agradecido a la artista "sugenerosidad y su excelente disposición a colaborar con el CAAC y, enconsecuencia, a enriquecer el patrimonio artístico de todos los andaluces". "Setrata de una sobresaliente donación a un museo que, desde hace más de diezaños, presta una especial atención al arte realizado por las mujeres", ha añadido.

En este sentido, Del Pozo –que también ha felicitado al equipo del CAAC,encabezado por su director, Juan Antonio Álvarez Reyes– ha anunciado que "unaselección de esta destacada donación de Soledad Sevilla será expuesta a partir defebrero de 2021 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía enCórdoba (C3A), con una atención especial a las obras de mayor tamaño".

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ante otra obra de la donación. Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ante otra obra de la donación.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ante otra obra de la donación.

Soledad Sevilla, que siempre ha tenido una estrecha relación con Andalucía, puestoque vive entre Granada y Madrid, se ha sentido siempre muy próxima a la escenaartística sevillana y andaluza en general, siendo lugares como la Alhambra o ElRompido desencadenantes de algunas de sus series más conocidas. Precisamente, el pasado año, el CAAC organizó una muestra con algunas de sus grandesinstalaciones relacionadas con Andalucía y ya entonces donó al centro dos de ellas.Ahora se amplía de manera muy generosa esa primera donación.

La donación

En el amplio conjunto cedido, según ha expresado la consejería de Cultura en un comunicado, destacan las piezas de carácter pictórico que son mayoritariamente obras de formato monumental. Cronológicamente cabría citar: Apamea (1999), un cuadro de más de 7 metros de largo por 2,5 de alto quecompleta otro de similares características que ya poseía el CAAC y el tríptico Losapóstoles blancos (2007) del mismo gran tamaño. De la serie Las cosas comofueron (2007/2008) ha donado 6 cuadros, 4 de ellos dípticos de 2,6 metros de altopor 1,7 de ancho. Estas obras parten del paisaje de El Rompido (Huelva) y hablan,según la artista, "de la nostalgia ante la constatación de aquello que se pierde, perotambién se encuentra".

Aunque, sin duda, el conjunto pictórico más compacto y de mayor volumen donadoes el realizado en torno a los secaderos de tabaco de La Vega de Granada y queprotagonizaron su exposición individual de 2012 en la galería madrileña SoledadLorenzo. En esa muestra presentó dos grandes polípticos que tituló Retablo (A yB) que superan ambos los 10 metros de largo y los 3 de altura. A ellos se sumanotros en torno al mismo motivo como son los tres cuadros de 2x2 metros cada unotitulados Canción gris.

Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Soledad Sevilla (Valencia, 1944).

Soledad Sevilla (Valencia, 1944). / Kai Forsterling

Por lo que respecta a las instalaciones, género del que es pionera y una de susexponentes más destacadas, ha donado 7 en total, entre las que cabría destacarCon una vara de mimbre (2000), título inspirado en un verso del Romancerogitano de Federico García Lorca: "Antonio Torres Heredia / hijo y nieto deCamborios / con una vara de mimbre / va a Sevilla a ver los toros". Estamonumental instalación está prevista que sea montada en el museo en la primaveradel próximo año dentro de la muestra colectiva titulada Escultura expandida.También por su gran formato, de casi 20 metros de largo, destacan El tiempo vuela(1998) y Te llamaré hoja (2005).

Además de las pinturas e instalaciones, Soledad Sevilla ha cedido al museo unamplio conjunto de maquetas para instalaciones, algunas realizadas y otras no,además de dibujos de gran formato, como por ejemplo las series Belmont y Boston,ambas de 1982.

Por último, la artista también ha depositado en el CAAC 6 cuadros de su primeraetapa de abstracción geométrica relacionada con el Centro de Cálculo, en losprimeros años de la década de los 70, un momento decisivo en su trayectoria y enel arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios